LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DINÓPOLIS (DESCUBRE CON TADEO - Epidosio 4)

DINÓPOLIS
Descubre con Tadeo
EPISODIO 4
Territorio DINÓPOLIS  es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Se encuentra en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, en España.
Dentro de Territorio Dinópolis, existe la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis), formada actualmente por nueve paleontólogos y un restaurador. Nació en 1998, de la mano del Gobierno de Aragón, con el objetivo de generar y asesorar los contenidos expositivos de todos los parques que forman Territorio Dinópolis. Uno de sus planteamientos principales es investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MATEMÁTICA PARA DIVERTIRSE


Un paseo por las diversas ramas de la matemática a través de más de 50 problemas de ingenio.


"Tal vez al jugar con estos acertijos descubras que la matemática es más divertida de lo que creías.
Tal vez te hagan desear estudiar la asignatura en serio, o sientas menos vacilaciones para abocarte al estudio de una ciencia para la que se requiera cierto conocimiento de matemática avanzada..."

martes, 19 de noviembre de 2013

JUGAMOS CON LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS

El acento en una sílaba es lo que determina la pronunciación de la palabra. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde (simbolizado como una pequeña rallita inclinada sobre la vocal de la sílaba tónica) y cuando no se escribe, se llama acento prosódico.


Para determinar la colocación de la tilde o acentuación, existen determinadas reglas.

EJERCICIOS ONLINE DE SÍLABA TÓNICA
ENLACE (1)


CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA POSICIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA
ENLACE (2)

AGUDA, LLANA Y ESDRÚJULA
ENLACE (3)

ENCUENTRA LA SÍLABA TÓNICA
ENLACE (4)

LA TILDE
ENLACE (5)













domingo, 17 de noviembre de 2013

PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA (DESCUBRE CON TADEO - Episodio 3)

PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA
Descubre con Tadeo
EPISODIO3

La Plataforma Solar de TabernasPlataforma Solar de Almería es un centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas (carretera de Senés, kilómetro 4.5 04200) en la provincia de Almería.
En 1973 hubo una crisis de petróleo y se puso en marcha la Energía Solar, iniciando sus andaduras a finales de los 70 con la construcción en el Desierto de Tabernas de la producción energética eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación.
Entre 1978 y 1979 aproximadamente se ponen en marcha la búsqueda de terrenos para la plataforma solar, para lo cual se tiene en cuenta ciertos factores antes de la construcción, como puede ser la condiciones del centro y la climatización del lugar.
Los países participantes en el proyecto fueron Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, España, Italia, Suiza y Suecia. La firma del acuerdo tuvo lugar en 1980. Un año después se inaugura la plataforma solar de Tabernas, se inicia para demostrar la viabilidad técnica de la energía solar concentrada como fuente de energía eléctrica. A mediados del 1980 se probó una pieza para el proyecto de Transbordador Hermes con el fin de comprobar su resistencia al calor a la entrada desde el espacio a la tierra. La nave al volver a la tierra alcanzaría una temperatura de 1.200 o 1.500 grados. Esta pieza superó dicha resistencia, encontrándose hoy expuesta en la Plataforma Solar de Tabernas.
VISITA LA PLATAFORMA SOLAR : http://www.psa.es/webesp/visitas/index.php

EL SISTEMA SOLAR PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Prácticamente a cualquier niñ@ le llega el momento en el que empieza a sentir curiosidad por la astronomía: el Sol, la Luna, cuáles son los planetas, las estrellas.... el espacio, el infinito.
Y hay ocasiones en las que ni nosotr@s mism@s nos sentimos preparados para responder a todas sus preguntas, lo cual es perfectamente normal y lógico ya que, salvo si eres profesional del tema, no estamos en posesión de toda la información posible en nuestro cerebro, ni tenemos por qué llegar a estarlo.
No pasa nada. Al fin y al cabo poseemos el acceso a numerosos recursos a través de la red. Y ese es el propósito  fundamental de esta entrada: aportar ese granito de arena para acceder a recursos entretenidos, divertidos, lúdicos y muy instructivos.... para niñ@s y no tan niñ@s ;-)

LAS FASES DE LA LUNA
ENLACE 1

LA TIERRA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR
ENLACE 2
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
ENLACE 3
DEL SISTEMA SOLAR A NUESTRO PLANETA
ENLACE 4
 ¿SABES RELACIONAR ESTOS CONCEPTOS? ...compruébalo pinchando el enlace
ENLACE 5

jueves, 14 de noviembre de 2013

EL CICLO DEL AGUA

El agua es un elemento indispensable para la vida. Por eso hay que aprender no solo cuáles son sus propiedades, saber que puede pasar por varios estados y cómo se produce (el ciclo del agua), sino que además tenemos que aprender y enseñar a respetar nuestra naturaleza.... el agua no es una propiedad privada, sino un bien común, y como tal hay que respetarlo.
http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/

Puedes también jugar con este divertido juego de mesa....

¿Te apetece ponerle color mientras aprendes?




Web interactivas
Jclic
El agua
El agua cambia y se mueve
El aire
¿Qué tiempo hará mañana?
Sé cómo cuidar el agua potable

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PEDAGOGÍA DE LA FASCINACIÓN

*** De mi amiga y co-administradora de APRENDER Y DIVERTIRSE (Enlaces Educativos), Pilar Andrés.
http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion
"Durante toda la vida estamos aprendiendo y nos estamos educando. Vivimos, aprendemos y nos educamos para ser felices. La felicidad es una sensación de bienestar no definible que no proviene de conseguir algo (la satisfacción de dar respuesta a una necesidad genera otra necesidad), sino de tener motivos por los cuáles levantarnos día a día y acostarnos con la conciencia tranquila. El poderlo conseguir depende de nosotros mismos. Ni el profesorado, ni los padres tienen como finalidad el cumplimiento de este objetivo hacia su alumnado o sus hijos, pero sí la de proporcionarle unas herramientas que faciliten su consecución. Una de ellas es la curiosidad. Como docentes estamos obligados a fomentar la curiosidad de nuestro alumnado, por lo que debemos favorecer los ambientes creativos y experimentadores. La creatividad está unida con la acción y no hemos de olvidar que se aprende haciendo, con lo que las metodologías activas y sustentadas en entornos cooperativos son entornos altamente favorables.

Curiosidad, felicidad, creatividad, experimentación y metodologías activas son elementos constituyentes de un nuevo enfoque educativo al que denominamos pedagogía de la fascinación. Este punto de vista  tiene por objeto proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando la atracción irresistible de ciertos contenidos generadores de ideas, dentro de una visión holística y emocional. Recalcamos la palabra ciertos, porque somos conocedores que hay  algunos apartados del saber que propician este camino, más que otros. Son temas que aparentemente transgreden el sentido común y el orden establecido,  o  bien invitan a plantear una nueva forma de comprender las cosas, permitiendo conexiones inusuales o insospechadas: criaturas y personajes extraordinarios, lugares desconocidos o inexplorados, la física de lo imposible, la inteligencia artificial, el mundo invisible microscópico, etc. Los contenidos que forman parte de las investigaciones en la frontera del conocimiento científico, donde lo real parece (pero sólo parece) imaginario, ejercen un enorme poder de fascinación en los seres humanos, y especialmente en los niños y jóvenes.

El misterio fascina, enlaza con el mundo afectivo-emocional del alumnado y provoca un torrente de imágenes e ideas. Labor del profesorado es seleccionarlas y reubicarlas bajo los criterios de efectividad, transferencia y generación de cambios cognitivos. Una idea novedosa es didácticamente útil cuando es sorprendente, concreta, visualizable y aporta una potente carga emocional. Por ello los contenidos fascinantes son un excelente recurso motivador. A nivel cerebral, incrementan la actividad del sistema límbico (emociones) provocando conexiones con la corteza cerebral (conocimientos), y liberando en ambos casos endorfinas que graban nuevos caminos sobre los que enraizará la información aprendida. Son una auténtica carga de profundidad dirigida a catalizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero no hemos de quedarnos solamente ahí. Ese momento de apertura al aprendizaje por el alumnado debe ser aprovechado para la generación de nuevos procesos de enseñanza relacionados directamente con el currículo escolar, desarrollando una red de conceptos dónde una metodología por proyectos o una línea de investigación educativa puede ser las más aprovechables dentro de un contexto cooperativo.

La pedagogía de la fascinación fomenta el espíritu de superación y de descubrimiento. Constituye una posible clave pare para superar esa enseñanza basada en mínimos conformistas. Es ideal para los alumnos y profesores que desean ir más allá, que tienen aptitudes o inquietudes  que superan los intereses de la mayoría de la población."
http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion

sábado, 9 de noviembre de 2013

CUENTO DE MOTIVACIÓN PERSONAL: "El Niño que quería ser Deportista y la Tortuga Mágica del Río"

** Gracias a su autora, Raquel Cánovas por el permiso para publicar el cuento en este blog :-)

EL NIÑO QUE QUERÍA SER DEPORTISTA Y LA TORTUGA MÁGICA DEL RÍO
Este cuento trata de un niño que quería ser un gran deportista. Un día, paseando por el río se encontró con una tortuga enorme que nadaba por allí. Se sorprendió muchísimo, porque nunca había visto una tortuga tan hermosa como aquella... y se acercó a la orilla para verla mejor.
Para su sorpresa, resultó que la tortuga hablaba, y le dijo:
- ¡Vaaya! Eres el primer humano que me ve en muchos, muchos años.
Nada más que por eso, te concederé un deseo... soy una tortuga mágica.
El niño deseaba ser un gran deportista, pero pensó que aquello sería muy difícil de conseguir. Entonces, cayó en la cuenta.... ¡las tortugas mágicas no existen!
Y se alejó del río corriendo.

Pasados unos años, la tortuga decidió dejarse ver por las aguas del río de nuevo [....]

¿QUIERES CONOCER CÓMO SIGUE ESTE ÚTIL Y BONITO CUENTO?
Puedes escucharlo de voz de la propia autora:

lunes, 4 de noviembre de 2013

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS (DESCUBRE CON TADEO - Episodio 2)

EL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS
Descubre con Tadeo
EPISODIO 2


El Gran Telescopio Canarias  (conocido también como GTC o GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo.3 Liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias,4 el telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009. El 24 de julio de 2009 fue inaugurado oficialmente por los Reyes de España. Las obras comenzaron en el año 2000 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, La Palma, Islas Canarias, España. Dichas instalaciones, que se encuentran a 2.396 msnm de altitud, junto con el Observatorio del Teide, constituyen el Observatorio Norte Europeo (O.N.E.). En este lugar se reúnen condiciones óptimas para la observación, debido a la calidad del cielo y a la existencia de una ley que lo protege.
En 1994 se creó la sociedad anónima GRANTECAN, S.A. para el fomento del proyecto y la construcción del GTC. Esta empresa fue impulsada por el gobierno autonómico de Canarias y el gobierno de España. El GTC tiene carácter internacional, habiéndose firmado acuerdos para la participación en el proyecto de México, a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México. Además de estas instituciones también Estados Unidos es socio de este proyecto a través de la Universidad de Florida. La participación extranjera está limitada a un máximo de un 30%.
Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES: http://www.saros.org/observatorio/actividades.html