LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 30 de octubre de 2013

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD CON NIÑ@S SORD@S A TRAVÉS DEL JUEGO (4-5 años)

Algunos ejemplos de juegos para el desarrollo de la psicomotricidad con niñ@s sord@s de 4 a 5 años.

Juegos para el desarrollo de percepciones espacio – temporales.
Salto a tiempo.
-  Material – Pica de aproxim. 2m. – tiza o cordel.
- Organización –Los niños separados alrededor de un círculo de aproximadamente 2 metros de diámetro, el docente en el centro con la pica
-  Desarrollo – Explicar el desarrollo y comenzar a mover la pica en una dirección acercándola a los niños del área circular que describe el cordel.
- Reglas _ Indicar a los niños (as) no salir del área.
- Variantes _ Cambiar el ritmo de movimiento de la pica previo aviso.
Reducir el tamaño del círculo.

Juegos para la percepción de equilibrio.Pon el pie
- Materiales – Aros 25 cm de diámetro, o marcas de pasos hechos con cartón u otro material semejante a tallas preescolares. 
- Organización – A partir de una línea o de forma dispersa hacer varios recorridos de pasos similares.
- Desarrollo – Una vez explicado y demostrado, invitarlos a seguir los recorridos que se encuentren en el área luego de la salida desde la línea, estimulando a los que lleguen primero, lo hagan bien o a los quelo hagan bien o a los que presenten inestabilidad.
- Variantes – Alejar más los pasos.
- Hacer recorridos con curvas, en zigzag, líneas rectas, círculos.
- Intercalar con dos pasos continuos que propicien saltos..

Juegos para la percepción de la corporeidad.Llévalo contigo.
- Material – Globos u otro medio asequible.
- Organización – En parejas dispersos con el medio por un área delimitada pero amplia.
- Desarrollo – Explicar y/o demostrar desplazarse en parejas sujetando el medio con diferentes partes del cuerpo (con la frente, brazos, oreja, espalda,
brazo,pecho). Puede demostrarse con un niño aventajado. Ayudarlos en su desarrollo. Precisar en los cambios la parte del cuerpo y que la identifiquen.
- Variantes -- Trasladarse caminando o no. 
Tocando la parte del cuerpo sugerida o que ellos sugieran de compañeros.
Juegos para las percepciones respiración relajación.

Siento el aire.- Organización – Dispersos, parados o sentados al lado del compañero.
- Desarrollo – Soplarse partes del cuerpo. Ir alejándose esas partes (brazos, piernas) 
- Variante – Caminando pasar por el lado de un compañero y soplarle el hombro la espalda.Jugando con las manos y pies.
- Organización -- Dispersos o en círculos.
- Desarrollo -- jugar con las manos (abrazarlas, alegres, suaves, duras, saludarse dedos iguales) similar con los pies.
- Juegos para las percepciones de praxia.

Hacer como él.
- Materiales – Láminas con animales que se desplacen en forma de (cuadrupedia, saltos, reptación u otros movimientos a imitar)
- Organización – Dispersos en un círculo o área delimitada pero con espacio para desplazarse.
- Desarrollo – Se explica y/o demuestra según la lámina el desplazamiento del animal, se orienta a los niños (as) imitar a ese animal dando un tiempo
de ejercitación. No unir animales con igual desplazamiento. Vincularlos al conocimiento de otras áreas de desarrollo (conocimiento de la 
naturaleza.)
- Variantes _ Pueden realizarlo en parejas.Utilizando simbologías de los animales.Variar el ritmo de la ejecución.

Bibliografía.Arraez Martiinez, J.M.(1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos . España. Editorial Universidad de Granada.
Baeza, S. (1995) “Estrategias de Resolución de Problemas” Rev. Aprendizaje Hoy.Año XV, Nº 30. 
Baeza, S ((1995) “Nuevas formas: una visión más globalizadora”. Rev. AprendizajeHoy. Año XVI, Nº 33.Cuba. MINED.(1995). Programa de Educación Física Prescolar. 5to. año de vida.
Junco Pags,Jorge. T.D.(1998). Estudio de las cualidades físico funcionales y funcionales en niños (as) sordos e hipoacúsicos. Ciudad de La Habana.
González Rodríguez Catalina.(2001). La educación física en Prescolar. Cuba.
Revista APUNTS (No. 33 – 93). El comportamiento no verbal del educador físico.
Ruiz Pérez, L.M.(1998). Desarrollo motor y actividades físicas. España: Gymnos S:L : Editorial deportivo. 
Vega, Hernández Leandra(2002). Análisis de la influencia del desarrollo psicomotor en niñas y niños sordos de 4 a 5 años de la ciudad de la Habana. T.D. Instituto superior de cultura física “Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana.
Vigotski, P. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas. Tomo V Cuba.Editorial Pueblo y Educación.
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte –
Carretera de Liberación Km. 1 ½. San José - Provincia Habana. 
AUTORA:Msc. Leandra Luisa Vega Hernández.
Profesora instructora de Educación Física Preescolar y Profesora principal de la asignatura
Educación Física. Preescolar en la Escuela Internacional de Educación Física de Cuba. Miembro de la
Sub. Comisión Nacional Preescolar del INDER. Miembro del Consejo Científico de la E.I.E.F.D.

sábado, 26 de octubre de 2013

ATAPUERCA (DESCUBRE CON TADEO Episodio 1)

ATAPUERCA
Aprende con Tadeo
EPISODIO 1


El Yacimiento de Atapuerca declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es el yacimiento más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo antecessor, de más de 800.000 años de antigüedad, una nueva especie humana que suponen los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. En Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. También se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens de alrededor de 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.

ENLACE: http://www.slideshare.net/profeshispanica/atapuerca-la-wikipedia-de-la-prehistoria

miércoles, 16 de octubre de 2013

CONVIVIR CON EL ASPERGER

Habitualmente encontramos consejos, pautas, todo lo relacionado con el trabajo en el aula... lo cual obvia decir que es muy necesario.
Pero ¿qué ocurre con las familias? Se les suele dar apoyo desde las diversas organizaciones que tratan este tema, pero no siempre sienten que se comprenda qué es lo que sienten, o lo perdidas que pueden llegar a encontrarse en lo referente a su hij@.

He encontrado un libro que puede resultar de ayuda para las familias, donde plantea en primera instancia unos mínimos, una base sobre la que posteriormente ir sembrando el resto del camino.
Me ha gustado especialmente por dedicar un tiempo a enfatizar los aspectos más positivos en cada niñ@. A veces toda la cantidad de "síntomas" actúan como un gran árbol que no les dejan permite detenerse a observar el resto del bosque.
Espero que sea de utilidad para estas familias... (pincha en el título para acceder al enlace)
200 consejos y estrategias
Introducción
Ser padre es una de las tareas más importantes del mundo, ¿pero cómo aprendemos a serlo? Para otras tareas necesitamos un entrenamiento formal y calificaciones, pero en general nosotros esperamos saber como hacer de padres. La mayoría de las cosas que aprendemos normalmente lo hacemos observando a los demás – en particular como nuestros padres nos han subido. Normalmente esto funciona sin problemas, pero cuando tienes un hijo con Síndrome de Asperger (SA) puede ser difícil a veces saber como actuar.
Los niños con SA representan todo un desafío – además de muchas de dudas. Los padres de niños con SA tendemos a entendernos entre nosotros, porque nuestras experiencias son similares. Pero es casi imposible que alguien te entienda de verdad, y eso significa que te puedes acabar sintiendo muy solo.

domingo, 13 de octubre de 2013

JUGAMOS A LA RULETA DE LA SUERTE PARA NIÑ@S (Y MAYORES)

En esta versión de la "Ruleta de la Suerte", podéis jugar online eligiendo distintas categorías: REFRANES, DEPORTES, ANIMALES, QUÍMICA, CINE, MÚSICA o un POPURRI para medir tu habilidad en adividinar cualquier palabra de cualquier categoría.... no siempre sale a la primera, pero es muy divertido para pasar un rato agradable toda la familia.

sábado, 12 de octubre de 2013

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

Podemos llegar a cometer la equivocación de pensar que todas aquellas habilidades que en la actualidad desempeñamos con total destreza son tarea sencilla en su adquisición.
Nada más lejos de la realidad.
En el caso concreto de la adquisición de la motricidad fina, se requiere haber pasado por un proceso (de varios años de duración) donde se va combinando el propio desarrollo cognitivo de cada niño/a y su progresiva puesta en práctica de manera habitual y cotidiana.
Un aspecto muy importante a considerar siempre va a ser el respeto por el ritmo de desarrollo del niño/a, así como de sus particularidades concretas, como puede ser el caso de las altas capacidades intelectuales, donde habitualmente (aunque no en todos los casos) debido probablemente a un ritmo asincrónico en su desarrollo, puede llegar a sorprendernos que niñ@s tan brillantes en algunas áreas puedan llegar a tener tan poca destreza motriz (fina o gruesa), lo cual puede desencadenar en una destreza torpe a la hora de ejecutar la escritura, haciéndola incluso poco legible.

Es por ello que voy a proponer algunos enlaces que puedan apoyarnos en el entrenamiento (siempre divertido ;) ) de las diversas habilidades motrices finas.

 



viernes, 11 de octubre de 2013

DIVERSAS TÉCNICAS DE DIDÁCTICA

Las técnicas son procedimientos didácticos que prestan ayuda para realizar una parte del aprendizaje que persigue con su estrategia....


Técnicas presentadas:

- GRÁFICOS                                                              - MAPA CONCEPTUAL
- ARGUMENTACIÓN                                               - RED SEMÁNTICA
- DEBATE                                                                  - MAPA SEMÁNTICO
- ESTUDIO DE CASOS                                           - RED CONCEPTUAL
- EXPOSICIÓN ORAL                                            - UVE HEURÍSTICA DE GOWIN
- RESUMEN                                                             - DIAGRAMA DE FLUJO
- CUADRO SINÓPTICO
- LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
- JUEGO DE ROLES (ROLE PLAYING)
- PHILPIP 66
- DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS
- FORO
- MESA REDONDA
- SIMPOSIO

miércoles, 2 de octubre de 2013

Proyect@Emociones: UNA APLICACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL

Aprender a diferenciar las emociones en función de la comunicación no verbal no siempre resulta una tarea fácil, especialmente para aquellos niños y niñas con algún trastorno del espectro autista o asperger.
Esta aplicación para descargar (de manera segura, os lo garantizo) nos puede permitir trabajar fácilmente la identificación emocional en las caras de manera interactiva, a través del ordenador (versión para PC).
Se denomina Proyect@Emociones.
Espero que sea de utilidad.

ENLACE DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/7c91rynfovc0589/Proyect@Emociones.exe