LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

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domingo, 29 de septiembre de 2013

DIVERTIDAS CREACIONES EN POP ART

Hace poquito que descubrí una página muy divertida y muy sencilla de utilizar.
El estilo "pop art" siempre me ha encantado, y ahora además, tenemos la posibilidad de manejarlo nosotr@s mism@s tan solo subiendo la foto que deseemos transformar.

Os dejo el enlace para comenzar a disfrutar con todas vuestras creaciones: http://bighugelabs.com/popart.php

sábado, 28 de septiembre de 2013

TRABAJAMOS SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS

El aprendizaje de la lectoescritura es una tarea muy compleja. Cuando observamos el mundo desde la perspectiva de persona adulta que hace años que adquirió dicha habilidad, la resolvemos con tanta destreza que nos puede costar entender la dificultad real que entraña.
Obviamente, depende del idioma... concretamente en el español podemos encontrarnos dificultades que lo hacen aún más complejo, especialmente cuando el método que hemos utilizado para enseñar a leer ha sido el de discriminación de letras, posteriormente sílabas, después palabras, etc... Porque incluso cuando no existe dificultad alguna para el acceso a dicha habilidad, el hecho de encontrarse con sílabas que contienen las mismas letras pero se pronuncian diferente según su orden, hace que se dificulte más su discriminación.
Sin embargo, aunque difícil, sabemos que la adquisición de la lectoescritura llega. Lo importante es que trabajemos con el/la  niño/a siempre de manera individual, potenciando sus logros y apoyándole en sus dificultades... y sabemos que la mejor manera de hacerlo es no forzando la lectura, respetando el ritmo individual y convirtiendo cada aprendizaje en algo divertido, en un juego gracias al cual poder acceder a otros aprendizajes.
No hay nada más serio de la diversión ;)

(pincha los enlaces para la descarga de material)

DISCRIMINACIÓN LA / AL
Material de ARASAAC

Autores: Sergio Palao y Lola García Cucalón



EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA MEJORA DE LA LECTOESCRITURA. TRATAMIENTO DE SÍLABAS INVERSAS


 Educación primaria primer y segundo ciclo.

Lourdes Terrón Delgado
Mª José Romero Espínola
CEIP Miguel de Cervantes. Écija (Sevilla).

MÁS MATERIAL EN PDF (de EDUNOI) :

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FICHAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Gracias a estas fichas no solo se puede trabajar la comprensión de lo que se ha leído, sino que también nos permiten, a través de sus lindas narraciones, ir más allá del contenido literal...
Estas son solo algunas fichas. Si lo deseas puedes descargarlas todas en el siguiente enlace.





martes, 3 de septiembre de 2013

EL MEJOR REGALO

Me he permitido rescatar esta maravillosa foto, junto con el comentario original de su autor@ en facebook, Psicología Infantil....


"El tiempo es necesario, pero no suficiente, necesitamos calidad.

CALIDAD.

¿Y qué es calidad? espacios de encuentros y sincronía emocional, padres que puedan interpretar las intenciones de sus hijos y sepan coordinarse con ellas, que no necesiten grandes regalos, ni dulces, ni cajitas felices. Lo más importante son ustedes, sus miradas, su ritmo al respirar, una risa genuina"

lunes, 2 de septiembre de 2013

NO AL BULLYING








EJERCICIOS PARA MEJORAR EL NIVEL LECTOR EN LA DISLEXIA

En este artículo mostramos, de manera resumida, una serie de técnicas que se utilizan para mejorar la fluidez lectora, (precisión y velocidad) y por consiguiente, mejorar la comprensión lectora, imprescindible para superar la mayor parte de los contenidos académicos.
Con una misma lectura podemos trabajar sólo algunos ejercicios o todas las actividades propuestas, siguiendo el orden que se establece a continuación. Además, podemos usar sus materiales escolares, crear lecturas o utilizar las de cualquier libro adaptado a su edad, siempre que no sean muy largas, más o menos interesantes y con letra amplia, clara y espaciada.

Ejercicios para trabajar la fluidez lectora, (velocidad y precisión)
Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras).
Procedimiento: Primero le pedimos al niño/a que lea las sílabas en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda.
Después se las leemos nosotros mientras él o ella nos cronometra, podemos pedirle que identifique 4 errores, que cometeremos, para que esté atento/a. Después las leemos entre los dos intercalando y, por último,  vuelve a leerlas el niño/a solo, intentando superar el primer tiempo que hizo.

Después seguimos el mismo procedimiento, pero esta vez con las palabras del texto:
Tras hacer lo mismo con las sílabas y con las palabras, pasamos a las tareas de lectura entonada.
Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.

Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia.
Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonación, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora.
Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Además, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar.

Procedimiento: Se coge cualquier texto, el niño/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a varias frases y finalmente a párrafos y textos breves.
Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros.
Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio.

Ejercicios de lectura conectada, para trabajar la comprensión lectora.
Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada, de cualquier tipo de texto,  con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva.

Procedimiento: El niño/a hace una lectura silenciosa de un párrafo cerciorándose de que conoce todas las palabras de este, después pasa a leerlo en voz alta y, al terminar, le pedimos que nos diga “con sus palabras”, la idea principal de dicho párrafo, entonces podemos hacer diversos ejercicios, desde subrayar la idea clave en el mismo texto hasta hacer con ella un resumen o un esquema.

Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un párrafo, realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones, de las cuales nos tendrá que explicar su significado, con sus propias palabras.

Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares.

Actividades de Comprensión Lectora
Tras haber realizado las actividades anteriores, principalmente las de fluidez y lectura entonada, es conveniente realizar los ejercicios de comprensión lectora, ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad, por tanto están especialmente indicados para niños con dificultades en la comprensión de textos.

Procedimiento: Una vez realizadas las tareas anteriores el niño/a tendrá que realizar las actividades de comprensión del texto, entre las cuales debe haber tanto preguntas literales como inferenciales, así como preguntas cortas, de desarrollo, de opinión personal, de respuesta múltiple y de verdadero o falso. Primero tendrá que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda, aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral.

A partir del 3º ciclo de la Educación Primaria, es importante introducir técnicas de estudio, por lo que al final les pediremos que realicen un resumen breve del texto, que subrayen las ideas principales o que hagan un esquema en caso de que sea un texto expositivo. Nuestro objetivo será que aprendan a sintetizar y organizar las ideas principales e información relevante para extraer el significado de lo que han leído .

Y para terminar le pediremos que vuelva a leer el texto en voz alta para poder cronometrar el tiempo con el fin de que vuelva a superar la primera marca.

Otras tareas de lectura complementarias
Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener información sobre las rutas de lectura que están alteradas, sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y, en general, sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes.
Lectura de palabras, frases y textos incompletos: Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas.
Identificar palabras o sílabas de una lista con la vista. Le ponemos una lista de palabras o sílabas delante y sin que pueda utilizar el dedo, le pedimos que busque alguna en concreto. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones.