LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

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sábado, 27 de julio de 2013

MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS



En minúscula....


 EN MAYÚSCULA....

...Y PARA LAS TRABADAS

EXPERIMENTOS DIVERTIDOS CON HUEVOS

Sabemos que la mejor manera de aprender es experimentando con la realidad. No solo es importante aprender grandes teorías, sino además poder tener la oportunidad de convertirlas en práctica... ¿queréis algunas ideas para saber cómo hacerlo?
Os dejo unos vídeos con algunos experimentos sencillos con huevos para niñ@s....

CÓMO FREIR UN HUEVO SIN CALOR

CÓMO HACER QUE UN HUEVO FLOTE
CUÁNTO PESO PUEDE AGUANTAR UN HUEVO
CÓMO HACER SALTAR UN HUEVO
CÓMO SABER SI UN HUEVO ESTÁ COCIDO

jueves, 18 de julio de 2013

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DIVERTIDO EN MATEMÁTICAS (I)

Interesantes, divertidas y sencillas ideas para practicar y jugar con diversos conceptos matemáticos, proporcionadas por la página de facebook DIDÁCTICOS EDUKIDS RUECOLOR.



















miércoles, 17 de julio de 2013

LENGUA DE SIGNOS (2)

Segunda entrada dedicada a la serie de vídeos que nos acercan a cómo podemos enseñar (y aprender) de forma amena algo de vocabulario en lengua de signos.

                                      ANIMALES
PARTES DEL CUERPO
VERANO E INVIERNO
ROPA

APRENDE EL ALFABETO DACTILÓGICO
EL CAZO DE LORENZO (en lengua de signos)

LIBROS DE 1º A 6º PARA DESCARGAR

Os dejo el enlace para acceder a la descarga de estos 12 libros para descargar de manera gratuita, facilitados por el Ministerio de Educación de Guatemala.
Van del nivel de 1º a 6º grado. Seis de ellos son de matemáticas.

martes, 16 de julio de 2013

EL COLOR DE LAS EMOCIONES

Sabemos que los dibujos infantiles tienen un significado más o menos claro, pero los colores con los que pinta ¿tienen un significado determinado? ¿Nunca os lo habéis preguntado?


(Pincha en el enlace debajo de la imagen)






ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

  FABULOSA ENTRADA DEL BLOG PTYAL ~ Pedagogía Terapéutica Y Audición y Lenguaje
(Enlace: http://ptyalcantabria.wordpress.com/dislexia/actividades-para-trabajar-dislexia/)

Conciencia silábica

  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.

  • Ejercicios de Conciencia fonémica

    • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
    • Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
    • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
    • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
    • Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
    • Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
    • Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
    • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
    • Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir “m”.
    • Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

    • Ejercicios de Conciencia Léxica

      • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
      • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
      • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
      • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
      • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
      • Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas

        • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
        • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
        Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.
        Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. (Complementarios)

        • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
        • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.
      • Actividades y ejercicios logopédicos para mejorar el nivel lector en disléxicos.

LENGUA DE SIGNOS (1)

Vídeos del canal de youtube de Guía Infantil que nos acercan a cómo podemos enseñar (y aprender) de forma amena algo de vocabulario en lengua de signos.

PROFESIONES
LOS INSECTOS

FRUTAS
DÍAS Y MESES
COLORES
ANIMALES ACUÁTICOS
MEDIOS DE TRANSPORTE



domingo, 7 de julio de 2013

JUGANDO CON PLASTILINA

Hay ocasiones en las que cuando necesitamos un poquito de ayuda o alguna idea para apoyar el trabajo de algunas habilidades en l@s niñ@s, buscamos material a través de la red para introducir elementos innovadores y originales... lo cual está genial.
Pero es que también hay ocasiones en las que la mejor idea es la que teníamos delante nuestro y tan solo hay que retomarla para dejar que la creatividad que hay dentro de cada niñ@ se reavive en su propio proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, la plastilina es muy útil para trabajar la motricidad fina, la imaginación y fantasía, la capacidad de concentración e incluso resulta una maravillosa técnica de relajación.

Y resulta estupenda para todas las edades. El temor que tenemos, lógicamente, es para l@s más pekes... pero para ese caso ¿qué tal si fabricamos nuestra propia plastilina casera y comestible?


Eso sí... si me permitís un pequeño "consejo" final, dejad que la manejen con total libertad, sin normas externas.


- Es estupendo que manejen las formas a su antojo, por lo que deberíamos evitar decirles "y ahora tienes que hacerlo así" (a no ser que nos lo pregunten, claro).



- Jugar con los colores para ell@s resulta no solo muy divertido, sino que además les ayuda a entender algunos conceptos... ¿qué mejor forma de aprender que si mezclamos azul y amarillo obtenemos verde?



Pues dejémosles mezclar colores a su antojo, aunque eso suponga que finalmente acabemos teniendo una enorme masa de color gris ;-)

sábado, 6 de julio de 2013

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

"Todo cuanto puede hacerse para estimular a l@s niñ@s en el uso sensible de sus ojos, oídos, dedos y el cuerpo entero servirá para enriquecer el caudal de su experiencia y le ayudará en su expresión artística"
LOWENFELD

** Interesante material de la Universidad de Oviedo.
    AUTORES: Antonio MesoneroValhondo y Susana Torío López.

jueves, 4 de julio de 2013