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martes, 2 de abril de 2013

TEORÍA DEL APRENDIZAJE FRACTAL


TEXTO ÍNTEGRO DE Aprendizaje Fractal


- Vale, y éso de fractal qué quiere decir? - me preguntó también mi amiga.

Sabes que no hay dos copitos de nieve exactamente iguales? Si los miras al microscopio verás que tienen unos dibujos fascinantes, que se llaman fractales, son los dibujos que hace la Naturaleza. Aunque todos los copitos están hechos del mismo modo (frío y lluvia) no hay dos copos de nieve iguales ni dos dibujos fractales idénticos. Cientos de pequeños factores influyen a la hora de crear esas pequeñas diferencias (el polvo de la atmósfera, la presión, el viento, etc). Has visto parque Jurásico, verdad? Te acuerdas cuando explica Jeff lo dela gotita de agua que cae por la mano?? Aunque todas las gotitas sean del mismo vaso y caigan a la misma distancia sobre la misma mano, cada gotita hará su propio camino.

Con el aprendizaje y los niños pasa lo mismo. No hay dos niños exactamente iguales y, aunque aprendan lo mismo, la forma de vivirlo, sentirlo, integrarlo, recordarlo y aplicarlo tampoco será igual.

Lo de Fractal hace referencia a éso, pero también hace referencia a la forma en la que aprenden los niños.

Fractal quiere decir quebrado, partido. Esos dibujos de la Naturaleza (los de los copos de nieve) en realidad son pequeñas piezas que se repiten, varían de tamaño e intensidad, se coordinan, se encajan y al final consiguen formas preciosas y bellas.

Así es como aprenden los niños.
Los niños aprenden a pequeñas dosis, como piezas de puzzles. Mientras juegan, cuando pasean, en casa, de compras, en cualquier momento y en cualquier sitio, los niños aprenden pequeñas cosas que llaman su atención, luego las recrean, repiten, preguntan, investigan, te lo cuentan y las integran en su repertorio con otros pequeños aprendizajes.

Además todos estos pequeños aprendizajes son naturales para el niño igual que lo son en la Naturaleza, es decir, tienen un sentido y un valor real dentro del mundo del niño.

Así que Fractales hace referencia a todo eso: A lo de los copitos de nieve, a las diferencias individuales, a la naturalidad del aprendizaje y a esos aprendizajes pequeños como piezas de puzzles que se coordinan e integran pero que están llenos de sentido y valor para nuestro pekeño.

Conforme los niños crecen sus procesos de aprendizaje se hacen más complejos, unas veces duran más y otras menos, pero sigue siendo fractal, natural e integral.

Si tenemos en cuenta estas características del aprendizaje infantil podremos cuidar y mimar el potencial de nuestro peke para conseguir que se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

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