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martes, 2 de abril de 2013

GUÍA MULTIMEDIA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Desde el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón  nos ofrecen una selección de materiales multimedia muy interesantes para utilizar en el aula.

"Todo profesor o profesora que atiende a alumnado de necesidades educativas especiales tiene ante sí tres asuntos centrales: quién es este alumno/a, qué requerimientos educativos precisa para su desarrollo personal y social, qué instrumentos va a movilizar. Y ello, independientemente de la materia curricular que se imparta. 

El quién es, afortunadamente, un problema parcialmente resuelto pues existe una red de profesionales que traslada al profesorado información suficiente sobre el alumno/a objeto de atención, su contexto familiar, su historia académica y personal. Hay una información diagnóstica suficiente para asumir un proyecto educativo personalizado. 
El programa educativo presenta ya más problemas por la distancia que puede existir entre el programa adaptado, la respuesta del alumno o alumna y el contexto del aula. El programa adaptado es siempre una tentativa que requiere de un continuo reajuste a la actividad del alumno o alumna. 
Supone una carga de trabajo para el profesorado que, en ocasiones, carece de los conocimientos técnicos oportunos, de la experiencia necesaria, de tiempo o manifiesta una notable inquietud pues no ve su efectividad en términos de logro académico. Debe reconocerse que también puede existir un desajuste profundo entre programa adaptado y la programación del resto de los compañeros y compañeras, 
así como la dificultad real de adaptar el currículum de manera individual en todas y cada una de las áreas. 
Es indudable que es un reto para el profesorado que se ve así enfrentado a definir qué hacer ante cada una de sus sesiones de aprendizaje, precisando programar actividades específicas de continuo. Experiencias de colaboración entre dos profesores que imparten docencia en la misma aula pueden reducir el impacto de esta demanda, pero no resuelve todos los problemas. Contribuyen a ello, entre otros factores que ahora no vienen al caso, una particular incapacidad para generar los recursos que la enseñanza adaptativa requiere."

1 comentario:

  1. muy buena recopilación.muchas gracias por el trabajo, el esfuerzo y sobre todo por compartirlo.
    un saludo

    Mayte

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