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domingo, 27 de enero de 2013

¿CÓMO DEBO AYUDAR A MI HIJ@ EN LOS ESTUDIOS?

Desde el Gabinete García Gutiérrez, nos dejan estos buenos consejos para ayudar de manera adecuada a nuestr@s hij@s en sus tareas escolares. Por eso nos plantean pasos hacia adelante y pasos hacia atrás.... es importante considerar ambas cosas.

"Cuando escolarizamos a nuestros hij@s sabemos que un día tendrán que ponerse a estudiar para aprobar los exámenes, y que deberemos estar ahí para darles nuestro apoyo. Por otra parte, no me hay que perder de vista que los estudios ocupan sólo una parte del tiempo de los niñ@s, porque éstos también deben poder jugar y disponer de espacios para la comunicación con amigos y familias, además de aprender de otras formas que no sean estudiando. Todo ello, realizando un seguimiento de su evolución y ofreciendo una actitud de colaboración y apoyo y un ambiente familiar cariñoso. Sin olvidar que, en todo momento, somos un modelo de aquellos valores educativos que queremos transmitir. Nuestra intervención será más importante en los primeros años del colegio y poco a poco irá reduciéndose (aunque todavía necesiten de nuestra supervisión y colaboración)

PASOS HACIA ADELANTE…
1.-Tener una actitud positiva hacia el colegio, el profesorado y los deberes de nuestros hij@s. Tener paciencia para ayudarles aunque estemos cansados y favorecer que ellos también adquieran esta actitud.
2.-Proporcionarles un espacio de estudio fijo (a ser posible en su habitación). Que sea cómodo, agradable y silencioso, sin distracciones.
3.-Potenciar en nuestros hij@s un hábito de estudio diario que les ayuda a ser constantes y a que sus aprendizajes sean a largo plazo. Para ello establecer conjuntamente con ellos un horario semanal. En este apartado encontramos también la necesidad de respetar el tiempo de ocio de los niñ@s.
4.-Ayudarles a organizarse y planificarse, en este punto es recomendable que los niñ@s aprendan a fijarse pequeños objetivos.
5.-Potenciar su responsabilidad y autonomía con los deberes, que aprendan a encontrar soluciones por si mismos y a desarrollar su autonomía.
6.-Supervisar y generar un buen clima de colaboración con nuestros hij@s. Que queramos que aprendan a hacer solos sus deberes, no significa que no debamos mostrar una actitud de disponibilidad y ayuda, porque además los momentos que pasamos con ellos fortalecen el vínculo familiar.
7.-Supervisar que duerman bien. Ya que la falta de sueño afectará no sólo a su rendimiento, sino también a su estado de ánimo.
8.-Desarrollar y reforzar desde pequeños el afán de aprender nuevas cosas y la curiosidad natural de nuestros hij@s. Estar atentos a sus inquietudes, responder a sus preguntas, potenciar sus capacidades.
9.-Proporcionarles un ambiente dónde el aprendizaje y el saber sea un valor, creando situaciones donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos, y ofreciéndoles estímulos por explorar. En este sentido, se puede visitar museos, fomentar la lectura o acercarnos como padres a las tecnologías (para estar “más cerca” de los niñ@s).
10.-Encontrar maneras de motivar a nuestros hij@s, y también conocer las causas de que puedan estar desmotivados. Estar atentos a sus estados de ánimo y conocer su realidad más de cerca.
11.-Reforzar sus logros y especialmente su esfuerzo al realizar una tarea (aunque no hayan conseguido el objetivo propuesto)
12.-Potenciar de forma especial su motivación a la lectura. Es importante que en casa haya libros, revistas, periódicos, etc. y que nos vean disfrutar con ellos a nosotros.
13.-Fomentar y cuidar la comunicación familiar. Les ayudaremos a que tengan un lenguaje rico y les dejaremos expresarse, esto también mejorará la relación.
14.-Mantener un contacto personal con los tutores para hacer un seguimiento de su evolución en el colegio. Esta relación siempre debe ser bidireccional porque las familias podemos aportar mucho a los profesores a fin de que ellos se conviertan también en colaboradores. En este punto de la relación con el colegio, las familias no debemos perder de vista que una buena y respetuosa relación con el centro, no debería excluir la posibilidad de exigir los derechos de nuestros hij@s cuando nos enfrentamos a situaciones conflictivas o que percibimos como injustas.

PASOS HACIA ATRAS…
1.-Compararles continuamente con hermanos, primos o amigos, porque si hacemos esto no respetamos sus ritmos.
2.-Hacer los deberes por ellos, y tampoco es adecuado dejarles solos ante las dificultades que encuentran.
3.-No respetar sus tiempos de ocio.
4.-Atosigarles con los deberes, estando demasiado encima de ellos y preguntándoles constantemente si los han hecho.
5.-Presionarles demasiado, sin respetar sus ritmos de aprendizaje.
6.-Hablar mal del colegio y de lo poco que sirve hacer los deberes.
7.-Reforzar sus logros únicamente con premios materiales.
8.-Únicamente criticar aquello que hacen mal, sin reforzarles lo positivo.
9.-Pensar que los estudios son lo único importante en la vida de nuestros hij@s."
 Gabinete Psicopedagógico García Gutiérrez
 

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