LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

domingo, 29 de abril de 2012

SUMAR Y RESTAR ES DIVERTIDO

Recuerdo la primera vez que una persona me dijo que de pequeño le gustaba "jugar a las matemáticas" con su abuelo. Me quedé sorprendida, la verdad. por aquel entonces, las matemáticas a mí me gustaban, pero tuvo que pasar un tiempo hasta que aprendiese por mí misma su utilidad real en la vida cotidiana... de hecho no recuerdo que nadie me lo hubiese dicho antes.
Afortunadamente, en la actualidad, hay mucha más formación en cuanto a temas de relevancia en la docencia que van más allá de meros contenidos académicos... me refiero concretamente al aprendizaje significativo, es decir, aprovechar circunstancias de nuestro entorno para fomentar la comprensión y el porqué necesitamos aprender los contenidos o materias a impartir a l@s niñ@s en la escuela. Y afortunadamente, también, poseemos un gran recurso que nos permite que el mundo sea más pequeñito, de tal forma que la palabra "compartir" adquiere un significado mucho más amplio: internet.
Espero que podáis disfrutar con estos recursos del aprendizaje de las matemáticas, iniciándose en el cálculo :-)



Para darle un poquito de color a las sumas y restas...






SUMA


lunes, 23 de abril de 2012

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO (23 ABRIL)


El 23 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial del Libro  y del Derecho de Autor, fecha en que coincidieron, en 1616, el fallecimiento de 3 grandes e ilustres de las letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 
Se establece un día del libro bajo las siguientes consideraciones:
* el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del  conocimiento y el medio más eficaz para su conservación. Es y ha sido la forma más eficiente y eficaz de la comunicación de ideas a lo largo de los años... de los siglos.

* toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino además en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.


Libros ¡Qué poder hay en ellos!
que te llevan a lugares recónditos
te elevan a lo más alto
o al lugar más profundo de tu corazón
(...)


ENLACES Y ACTIVIDADES DIVERTIDAS... PARA QUE EL DÍA DEL LIBRO SE EXTIENDA PARA EL RESTO DEL AÑO.


Junta de Andalucía: día del libro: recursos, preguntas, cuentacuentos,...

El día de San Jordi es especial en Catasluña: se acompaña la belleza que puede aportar la lectura con otra más visual, como la de la rosa. Y gracias a esta actividad de reciclaje, también de sonido :-)






Aquí puedes descargarte unas divertidas fichas de DON QUIJOTE DE LA MANCHA








domingo, 22 de abril de 2012

¿JUGAMOS ENTRENANDO LA MEMORIA?

Entrenar la memoria es mucho más que aprender a memorizar datos. Si bien es cierto que necesitamos recurrir ocasionalmente a un "almacén de datos" que apoye nuestra adquisición de conocimientos, necesitamos hallar el sentido, el significado de gran parte de la información que utilizamos.
Y debemos recordar el hecho de que todo aquello que más recordamos se hace en función de lo importante que ha sido para nosotr@s, o de lo mucho que hayamos disfrutado aprendiéndolo. Es decir, prácticamente todo es susceptible de entrenamiento; lo único que debemos elegir es la manera en la que ejercitamos esas habilidades.
Espero que os ayude esta manera que os propongo de empezar a entrenar :-)














Juega a recordar a Dora la Exploradora, Diego, animales, dinos y demás en este enlace:





 
Memoriza secuencias divertidas, como en el juego de "Simón"  Memorizar la secuencia

39 juegos de memoria, eligiendo la dificultad


lunes, 16 de abril de 2012

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE L@S EDUCADOR@S

 
_Corregir en público…un educador debe valorar más a la persona que se equivoca que a su error.

_Manifestar autoridad con agresividad. Cuando damos un espectáculo agresivo delante de los niños debemos pedir disculpas, por la manifestación de intolerancia que han presentado. El diálogo es una herramienta educacional insustituible.

_Ser excesivamente crítico. No tenemos que hacer comparaciones. Cada joven es un ser único.

_Castigar cuando se está enfadado y poner límites sin dar explicaciones. El castigo físico debe evitarse. Jamás castigues con rabia. No te dejes esclavizar por la ira. El mejor modo de ayudarles es hacerles reflexionar (que se pongan en el lugar del otro)

_Ser impaciente y desistir de educar. La paciencia y la educación del afecto deben ser las metas a conseguir por el educador.

_No cumplir con la palabra dada. La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir.

_Destruir la esperanza y los sueños. No importa la magnitud de nuestros obstáculos, sino el tamaño de la motivación que tengamos para superarlos.


Fuente: PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES

AUGUSTO CURY

NOTA: recordemos que dentro del concepto de "educador" o "educadora", se hallaría incluída toda persona en relación con la infancia, bien sea de manera formal (escuela), bien informal (familia).

viernes, 6 de abril de 2012

LA FÁBULA DEL ERIZO



"Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir.
 
Moraleja: la mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades."