LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

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lunes, 30 de enero de 2012

PONLE COLOR A LA PAZ

Para que podamos dotar de color a una palabra, que aunque cortita, posee un concepto tan amplio y hermoso. En nuestra cultura dotamos al blanco de una connotación de pureza y paz. Pero probad a utilizar los colores del arcoiris en toda su gama... ¡¡el resultado es precioso!!








http://rincondeinfantil.blogspot.com/2011/01/colorea-la-paz.html
http://www.silvitablanco.com.ar/paz/colorear4.htm
http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/laminas-para-colorear/dia-de-la-paz/colorear-dia-de-la-paz-05-laminas-para-colorear
http://polaviderelipaz.blogspot.com/2011/01/ficha-para-colorear-de-la-paz.html
http://infantil20.com/dia-de-la-paz-dibujos-para-colorear-sobre-paz
http://mandalasparapintar.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

ACTIVIDADES, MÚSICA Y POEMA PARA EL DÍA DE LA PAZ

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
MAHATMA GANDHI

Hoy, 30 de enero, es el día que ha sido elegido como "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz" (DENYP). Y desde las diferentes escuelas se realizan actividades y se muestras valores que fomenten el mensaje de que la solución a los conflictos no debería de suponer una respuesta violenta. Porque la violencia no sólo no es necesaria, sino que además, nunca ha de ser la respuesta.


Deberíamos procurar que este mensaje no quedara aislado a un sólo día al año, sino hacerlo nuestro el resto de los 364 (este año, con 1 día más). No nos creamos que el ser humano es violento por naturaleza, porque es una gran falacia. Lo que sí es cierto es que existe un tipo de emoción que es común a todas las personas: la ira, el enfado. Pero esto no implica en modo alguno que la respuesta ha de ser violenta: si enseñamos en el entorno familiar que tenemos derecho a enfadarnos con otras personas, pero nunca a agredir a nadie, estamos mostrando un amplio camino hacia la tan ansiada paz mundial.
Y este mensaje, por supuesto, también ha de ir implícito en la educación escolar: no cerrar lo ojos ante el acoso entre alumnos, no faltar al respeto a nadie y enseñar a exigirlo de una forma adecuada. Utilizando el instrumento más poderoso al que cualquier ser humano puede acceder: LA PALABRA.


En 1964, fue cuando se declaró este día como tal por iniciativa del profesor español Llorenç Vidal, y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El mensaje a transmitir sería el de "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, quien paradójicamente, nunca llegó a recibir el premio Nóbel de la Paz.


Y tras este pequeño resumen, os dejo algunas actividades entretenidas para celebrar en casa con nuestr@s hij@s... aunque, recordad, para este día y para el resto del año :-)

LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL DENYP (enlace)

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/01/FORJADORES-DE-LA-PAZ-1.pdf

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/01/DIA-DE-LA-PAZ.mensaje-secreto.pdf

Además de este juego de Orientación Andújar, en este enlace, podréis descargar el JUEGO DE LA OCA DE LA PAZ de Dibujalia.

Encuentra aquí las 10 diferencias en la paloma de la Paz: http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/paz/DiferenciasPazPaloma/index.html



Pasa un buen rato formando estos puzles de la paz propuestos por Rincón Solidario. ¡Elige tu grado de dificultad!
9 piezas
16 piezas
20 piezas
30 piezas
40 piezas



UN MUNDO MEJOR
Hay un remedio para el odio.     
Hay un remedio para el horror.
Y sólo son dos palabras: PAZ y AMOR.

No mires para otro lado,
di a la injusticia que no.
Resuélvelo con diálogo,
tendremos un mundo mejor.

Sara Ortega

domingo, 22 de enero de 2012

LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO

Niurka nos dejaba un comentario en el cual nos proponía la difusión de material relativo al desarrollo del lenguaje comprensivo. Es un tema muy interesante, porque lo que se tiende a primar cuando l@s niñ@s empiezan su andadura escolar es que aprendan a leer, pero no podemos olvidarnos que no sólo consiste en reconocer letras y saber que si las unimos de una manera determinada, podemos lograr otros sonidos diferentes. Efectivamente, ir alcanzando estos logros es algo maravilloso, una cuestión para la cual se necesita un nivel óptimo dentro del desarrollo cognitivo.
En cambio, necesitamos paralelamente ir mostrándoles que esos sonidos, esas palabras, sirven para muchas más cosas: comunicarse, expresar sentimientos, entender conceptos...
Por eso no basta con leer de carrerilla una serie de cartillas donde ponga "mi mamá me mima". Es importante conocer que lo que eso significa es un concepto más amplio: que "mi mamá me quiere y por eso me da mimos".

Estamos hablando entonces del lenguaje compresivo: entender que todo lo que nos rodea aporta información y comprender para qué nos sirve. Hay muchos juegos tradicionales, muchos pasatiempos gracias a los cuales podemos trabajar este tema (nosotr@s mism@s, junto con ell@s) como:

- la búsqueda de diferencias entre dos dibujos (discriminación visual)

- jugar a mímica (intentar describir una situación, el título de una película o de un cuento mediante gestos, sin pronunciar ninguna palabra)

- diferenciar sonidos (emitir diferentes sonidos e intentar averiguar de qué objeto o situación se trata): por ejemplo, los sonidos que emiten los distintos animales.

- jugar a decir los contrarios (alegre - triste)

- escenificar acciones de unos dibujos

- hacer la comida con ellos, permitiéndoles participar: ingredientes que componen la receta, forma de mezclarlos y manipularlos, texturas, sabores,...

Hay bibliografía muy interesante que trata este tema, pero pienso que para aplicar todas estas actividades, lo realmente importante es encontrar el momento en el que al niño o la niña le apetezca jugar con ellas... porque en realidad, si algo merece la pena en la vida es darse cuenta de que el aprendizaje realmente importante y significativo se produce a través del juego, de lo ameno, entretenido y divertido.









Voy a dejaros además unos enlaces en PDF. Espero que os sirvan de guía :-)
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/965/3/T-ESPE-027519-2.pdf
http://www.4shared.com/office/oJ1wYDdB/Lenguaje_comprensivo_y_expresi.html

CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE: http://www.zonapediatrica.com/html/EstimularLenguaje.pdf

viernes, 20 de enero de 2012

LA TABLA PERIÓDICA (DIVERTIDA) DE LOS ELEMENTOS

Cada día sigo encontrándome con material en la red que me sigue sorprendiendo (gratamente). Como el aportado hoy por Rafael Jiménez: una tabla de los elementos...¡¡de los Pokemon!!
Y me puse a indagar un poquito y es increíble la cantidad de ellas que hay que se salen de lo estrictamente convencional. Porque digo yo ¿no será más entretenido aprender los distintos elementos químicos en compañía de Pikachu? De hecho, si no encontráis ninguna a vuestro gusto, también podríais diseñarla para que se adecúe a los personajes que os parezcan más entretenidos o a los dibujos que más os diviertan.


Ahí os quedan algunas, para que elijáis al gusto :-)

Pokemon....
http://www.voiceable.org/periodic-table-of-pokemon.html#.TxidQfVTcXQ.facebook

De videojuegos...

De superhéroes...


Con su aspecto real...

O también (si os atrevéis) cantando...

SERIES DE RAZONAMIENTO

Continuando en la línea de jugar para desarrollar el pensamiento lógico, os dejo estas series para imprimir de Ejemplos Planificaciones.
Pueden colorearlas como quieran, recortar y después colocar en el orden que les corresponde. Podéis hecharles una mano... ¡¡pero sólo eso!! ¿eh? :-)) Dejadles a ell@s aplicar su propio razonamiento... y poco a poco lo irán consiguiendo. Bueno, o rápidamente jejeje.







TRABAJANDO LOS OPUESTOS

Hacer este tipo de juegos donde se trabajan los opuestos, ya desde la educación infantil son muy útiles, no sólo para seguir incremetando el vocabulario, sino además para trabajar una cuestión de suma importancia: lo que suelo denominar "reversibilidad en el pensamiento". Es decir, ir poco a poco aprendiendo a ejercitar la mente hacia un sentido, pero al mismo tiempo ser conscientes de la existencia de un concepto que implica todo lo contrario.

A través del facebook, y gracias a mis amig@s de Ejemplos Planificaciones, he encontrado este material que me parece muy interesante, ya que va más allá en el trabajo de los opuestos más sencillos y trata también conceptos algo más complejos... aunque a las personas adultas no nos lo parezca porque llevamos ya años utilizándolos, entender ciertos conceptos requiere de un entrenamiento de cierta complejidad. Y creo que ya sabéis cuál es mi opinión al respecto: "aprender" y "divertirse" son 2 palabras que tienen que ir siempre juntas.

Os dejo estas tarjetas... si sois creativ@s, seguro que se os ocurre distintos juegos para trabajar con ellas :-)








viernes, 13 de enero de 2012

EDUCAR EN LAS DIFERENCIAS

Somos diferentes. Es un hecho objetivo que cada persona, aunque comparta características comunes con otra, va a mostrar diferencias significativas con respecto a ella. En psicología podemos estableces patrones comunes de comportamiento en función de la cultura en la que cada individuo se desenvuelve, pero esto en ningún momento puede implicar no tratar de trabajar e interesarse siempre en la diversidad individual.

No es un problema, ni debería suponerlo para nadie. De hecho, habrá ocasiones en las que nos encanta sentirnos diferentes y queremos dejar patente que así es. Otras veces, en cambio, esa sensación puede ir acompañada de sentimientos de soledad impuesta.

Lo cierto es que si entendemos que la diferencia es fuente de riqueza cultural, podemos llegar a beneficiarnos todos y todas... tan sólo debemos entrenar un aspecto tan básico como vital: la diferencia hemos de entenderla en un continuo, por lo que ser distint@ de otro no implicará ser mejor o peor que esa persona.

¿Se puede entrenar? Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de entrenamiento, y este, no va a ser menos. Y gracias a la aportación de mi amiga Laura Martínez, ya que la idea ha surgido de ella, voy a proponeos una bonita tarea para realizar con vuestr@s hij@s y, ¡cómo no! con vosotr@s mism@s.
Mostrad esta imagen y pedir que se inventen una historia, un cuento... lo que se les ocurra y les inspire la visión de esta foto. Procurad no interferir en sus ideas. Es mejor dejar que sean ell@s mism@s las personas que discurran...


miércoles, 11 de enero de 2012

LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES UN CUENTO

A lo mejor no hace falta eliminar los cuentos clásicos... pero ¿y si los adaptamos a la realidad, en lugar de consentir que sea la realidad la que se moldee con ellos? ¿y si cambiamos su final?

Repartiendo el "peso del poder"...

...este cuento, para papis y mamis:

¡¡NO TE LÍES EN LOS LABERINTOS!! :-)

Es importante desarrollar también la capacidad visoespacial. Desde pequeñit@s, a ser posible. Y si lo hacemos utilizando recursos que nos resulten entretenidos, pues mucho mejor. Por eso os dejo estos laberintos de dificultad creciente... ¡animaos con el gato del final!