LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 8 de febrero de 2012

CIFRAS Y LETRAS

Es curioso. La primera vez que jugué desde casa a este juego, yo estaba en el instituto, el programa se emitía en la 2 de TVE y lo presentaba Elisenda Roca. Mi padre y yo nos sentábamos en frente de la televisión y nos dedicábamos a "competir" con los concursantes de la tele. Él siempre ha preferido hacer cálculo y combinaciones de letras de cabeza, y yo solía coger lápiz y papel como apoyo a mi esfuerzo neuronal :-)

A día de hoy, ya no vivimos en la misma casa, pero seguimos jugando cada día a las 15h en la TPA (la televisión del Principado), que es donde se emite el programa original de Telemadrid.... ¡y seguimos con el mismo "método" cada uno!
Y lo mejor de todo: mi hijo mayor, de 5 años, le está cogiendo el gustillo a esto de encontrar palabras... aún es muy pequeño para resolver cálculos complejos. Eso sí, parece haber heredado el sistema de su abuelo, porque prefiere fijarse en las letras de la pantalla para alcanzar sus propias palabras.

Por eso quería animaros a que, si aún no habéis jugado, empecéis a hacerlo, porque sólo los programas realmente buenos y entretenidos pueden llegar a durar tanto tiempo en pantalla. Merece la pena.

Os voy a explicar las normas del juego y después os pongo un enlace donde podéis comprobar posibles soluciones. Las reglas son muy sencillas:

LETRAS: se presentan 9 letras al azar (vocales y consonantes) para intentar buscar palabras que contengan dichas letras, sin repetir ninguna. No sirven nombres propios ni plurales (salvo lo reconocido por la RAE), y en cuanto a verbos, no se pueden utilizar formas personales, pero sí INFINITIVO, GERUNDIO y PARTICIPIO. En definitiva, ante la duda, mejor consultar el diccionario de la RAE.
Lo idóneo es encontrar una de 9 letras, pero no siempre va a poder ser, por lo que el juego consiste en ENCONTRAR LA PALABRA CON MAYOR NÚMERO DE LETRAS POSIBLE.
Por ejemplo:                  S A D R U O D V I
En este caso, no existe la posibilidad que con esta combinación de letras encontremos ninguna palabra de 9 (ni tan siquiera de 8)... pero tendríamos:
RUIDOSA, SUDARIO, VISADO....

Ahora probad suerte con estas combinaciones:
T O M E Ñ E C A R
G I K F M S O A B
M A U N L E C A O
A T U S R N I A A

CIFRAS: se presentan seis cifras, que pueden ir comprendidas entre las siguientes:
- Del 1 al 10
- 25, 50, 75 ó 100
Se trata de realizar operaciones aritméticas sencillas (SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR y DIVIDIR), sin repetir ningún número, para lograr un número de 3 cifras. Lo idóneo sería alcanzar el exacto, pero si no es posible, el que quede más cerca (por encima o por debajo).

Por ejemplo:
7  25  10  5  75  3          672
75 - 7 = 68
68 x 10 = 680
5 + 3 = 8
680 - 8 = 672
En este caso, para lograr el exacto no ha sido necesario utilizar todas las cifras (ha sobrado el 25).

Probad suerte ahora con estas combinaciones:
75  100  5  7  8  10         846
9  9  5  2  6  3               138
10  75  5  6  1  2            833
8  7  4  1  9  1                948

Podéis comprobar vuestros resultados en este enlace de Pedro Reina: http://pedroreina.net/ciflet/buscapal.php

Estoy preparando unas tarjetas sencillas para jugar en casa, pero también puede hacerse utilizando el ordenador. Para ello, os propongo algunos enlaces en los que se puede jugar y comprobar luego el resultado.





¡¡ QUE LO PASÉIS BIEN!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario