LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuida tus Palabras....

La capacidad para poder usar el lenguaje es un don maravilloso. Gracias a él, podemos expresar claramente un "te quiero", un "me encanta lo que haces", un "aprendo de ti".... efectivamente, gracias al lenguaje podemos comunicarnos y expresar mucho más que simples palabras.
Pero como la gran mayoría de las cosas importantes en la vida, puede resultar un arma de doble filo. Un uso inadecuado podría infligir un daño tal, que con tan sólo una palabra puede asumirse un rol con el que se llega a manejar el resto de la vida. Sólo una palabra mal colocada, o en un momento inadecuado, y se genera una etiqueta, por otro lado, tan difícil de arrancar. O se crea una falsa expectativa acerca de lo que un@ mism@ puede (o no puede) llegar a hacer. O simplemente, una palabra hiriente...duele.

Por este motivo deberíamos de esforzarnos con especial ahínco en conseguir expresar adecuadamente lo que sentimos. Puede ser una expresión positiva, o una negativa, pero en todo caso, si está correctamente diseñado aplicando no sólo la corrección, tanto en cuanto a pronunciación (en el caso del lenguaje oral), como en cuanto a ortografía (en el escrito), sino también aplicando una justa dosis de empatía hacia la persona a la que nos estemos dirigiendo.... quizás por eso voy a añorar a las maestras de mis 2 hijos cuando tengan que dejar paso a l@s que han de ocupar su plaza. No digo que l@s otr@s maestr@s lo hagan mal. Sólo que, tanto a Ana, como a Rocío... ¡en fin! las echaré de menos :-)


"Cuida tus palabras, y más aún si te diriges a un@ niñ@, pues lo que le digas lo asumirá como una verdad. Si tus palabras son amorosas florecerá como los almendros en primavera, si son palabras feas y negativas, se marchitará. Decir a un@ niñ@ en el mes de noviembre que va a repetir curso no es sólo altamente dañino para su autoestima, sino, además, es asegurar una mentira. Nadie sabe lo que va a suceder, ni docente ni el/la niñ@. ¿No es acaso más útil olvidarse de los números (las notas) y ayudarle para que llegue un momento en que se crea capaz de lograrlo y lo consiga finalmente?. Se trata de enseñar con amor, de ayudar a la persona a descubrir en su interior la capacidad que posee y potenciarla. Se trata de impulsar, no de limitar. Se trata de amar, no de menospreciar. Se trata de generar seguridad y autoestima, no de hundir en la miseria. Se trata de ayudar a todos/as, no de dejar a un lado a los más débiles y quedarse sólo con los que aparentan mayor fortaleza. Se trata, en definitiva, de unir, no de separar.
Por favor, reflexionemos sobre ello, es importante para todos/as."

LA ESCRITURA CREATIVA (3)









Finalmente, quisiera dejar este enlace para descargarse este material en PDF del Ministerio de Educación. Es un poquito más denso, pero... por si os ha gustado el tema y queréis desarrollar más conocimientos :-)

LA ESCRITURA CREATIVA (2)








LA ESCRITURA CREATIVA (1)

Siempre me ha llamado poderosamente la atención cómo a la hora de ponerse a escribir acerca de los propios pensamientos, sentimientos, o simplemente vivencias narradas desde un punto de vista lo más objetivo posible (es decir, descripciones físicas), la mayoría de las personas se confiesan como nulas para desarrollar el lenguaje por escrito... especialmente cuando esto que se les está pidiendo requiere imaginación y creatividad.
Y no creo que esta cuestión tenga que ver realmente con incapacidad personal para desempeñar esta habilidad, sino que más bien opino que lo que cuesta es ejecutar una tarea para la cual nunca se nos ha llegado a entrenar. O lo que es lo mismo: se nos enseña a hacer dictados, copias literales pero se nos penaliza el desarrollo de ideas, cuestiones que vayan más allá de lo estrictamente marcado o pautado.


Por eso, cuando por casualidad me encontré este material destinado a fomentar la escritura creativa en l@s niñ@s, ¡sólo me falto dar un brinco de alegría!... no sólo por el uso que de él se puede hacer, siendo destinado a la infancia, sino además por lo mucho que los padres y las madres podemos ayudar y apoyar para el desarrollo de la creatividad literaria en nuestr@s hij@s.
Escribir es una tarea similar, aunque de distinta índole, a la lectura en el sentido en que cada un@ hemos de buscar (y por supuesto, encontrar) aquella temática que nos pueda resultar más estimulante, y por lo tanto, motivadora para que a la hora de desarrollarlo por escrito, las palabras acaben saliendo magistralmente solas...


miércoles, 23 de noviembre de 2011

APRENDER Y JUGAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER CICLO

Para colaborar en la educación de nuestr@s hij@s, la mejor forma probablemente sea la de divertirnos con ellos, a su lado. Cuando optamos por esta forma de apoyarles en sus estudios, nos acabamos dando cuenta no sólo de lo que van aprendiendo con tan sólo 6 ó 7 años, sino de la enorme capacidad que pueden tener para ir enseñándonos a nosotr@s todo ese conocimiento.
Si probásemos a hacer de "alumn@s" en lo referente a lo que ell@s aprenden en el cole, en lugar de "maestr@s", nos daríamos cuenta de que disfrutan mucho más del aprendizaje. ¡¡Hagamos la prueba!!


DANNY & DADDY. Los números 1
Recurso educativo para profundizar en el mundo de las matemáticas, más concretamente en la resolución de problemas. Su finalidad es promover iniciativas encaminadas a la mejora de la formación y de los procesos de aprendizaje de l@s alumn@s. Incluye un vídeo y material para descargarse en PDF.



DANNY & DADDY. Los números 2
Jon, mi hijo mayor me ha dicho que "de estos hay que poner más"... y yo a este respecto, si él me lo dice.... :-)



DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS
Con las iniciales de cada dibujo podrás descubrir la frase. Tendrás una pista si pasas el cursor del ratón por encima de cada dibujo.



COLOCA LAS VOCALES QUE FALTAN
En algunas frases se han escapado las vocales y ha quedado un ( _ ). Coloca las vocales que faltan correctamente.






DADOS MATEMÁTICOS
Puedes ejercitar el cálculo mental, sumando y restando hasta el 99. ¡Fíjate bien en el color que tenga cada dado! De eso va a depender si deber sumar o restar...






EL CUERPO HUMANO
Aprende las distintas partes de nuestro cuerpo, tanto las que podemos ver como las que no podemos ver. Nombra, ordena y coloca cada parte en su sitio.





¡¡QUIERO SER...!!
Si quieres conocer estas profesiones, arrastra al personaje para que coja sus herramientas y vaya a su lugar de trabajo.






EL JARDÍN DEL MAGO
Bienvenidos al jardín del mago. Allí aprendemos muchas cosas sobre las plantas: las partes, sus utilidades y a cuidar de ellas.




LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE TRANSPORTE
Vamos a usar los medios de comunicación y de transporte a través de islas y montañas...




MY FAMILY
Adquisición de vocabulario en inglés. En esta ocasión, vamos a trabajar con los miembros de la familia.






TEN FINGERS

WHAT´S THE WEATHER LIKE TODAY?


domingo, 20 de noviembre de 2011

PODEMOS APRENDER A ELOGIAR ANTES DE CRITICAR

Es curioso. Podríamos preguntarnos: en nuestra vida cotidiana, ¿con qué frecuencia recibo un elogio? ¿cada cuánto las personas que me rodean dicen algo bueno de mí? Resulta triste que oir algo bueno acerca de nosotr@s mism@s se acabe convirtiendo más en una excepción que en una norma. En cambio, cuestiones negativas, defectos, cosas que hacemos mal,... a la orden del día.
Reflexionemos, pues: ¿cómo afecta esto a nuestra autoestima? Y es que nada de lo que recibimos o hacemos en la vida tal como viene, se va. No, no es así. Todo tiene una repercusión: en mayor o en menor medida, a corto o a largo plazo acaba apareciendo como si de un síntoma secundario se tratara.

Propongo hacer un ejercicio de autoconocimiento, aunque con intención de mostrárselo a alguien más: escribamos sobre un papel al menos 5 características que consideremos que nos definen y que creemos que son positivas. Y otras 5 negativas. ¿Somos capaces de enumerar una lista con la misma facilidad que la otra? ¿Podemos posteriormente abrir ese interior a alguien más sin llegar a avergonzarnos por haber escrito algo positivo acerca de nosotr@s mism@s? Si las respuestas no han sido afirmativas, quizá algo no va del todo bien en lo que a nuestra autoestima se refiere...

Si hemos sido capaces de reflexionar para nosotr@s mism@s a este respecto, ahora hagamos el ejercicio de pensar cómo puede afectar esto a nuestr@s hij@s. Para apoyar a este pensamiento, os dejo en manos del Dr. Augusto Cury (Padres Brillantes, Profesores Fascinantes):

Educar la autoestima elogiando antes que criticar

El elogio alivia las heridas del alma, educa las emociones y la autoestima. Elogiar es alentar y enfatizar las características positivas. Hay padres y maestros que nunca elogian a sus hijos y estudiantes.
¿Cómo ayuda a un alumno o hijo que ha fallado, atacado a otros o tenido reacciones inadmisibles? Uno de los grandes secretos es usar la técnica elogio-crítica. Primero, elogie algunas de sus características. El elogio estimula el placer, y el placer abre las ventanas de la memoria.
Momentos después,
puede criticarlo e invitarlo a reflexionar sobre su falla.
Criticar sin elogiar primero entorpece la inteligencia, hace que el joven reaccione por instinto,
como un animal amenazado. Los seres humanos más agresivos se derriten con un cumplido y, por lo tanto, se les desarma para poder ayudarles. Muchos asesinatos podrían haberse evitado si, durante el primer minuto de tensión, la persona amenazada hubiera expresado algún cumplido a su agresor.
Una vez, un hombre de ascendencia alemana, cuyos abuelos sufrían de traumas de guerra, vino a mi oficina. Era muy agresivo. Dijo que mataría a cualquiera que se cruzara en su camino, incluyendo a sus hijos. En una de las sesiones, le dije algo que no le gusto, sacó una pistola y me amenazó. ¿Sabe usted lo que hice? No me dejé intimidar. Lo miré a los ojos y le hice un cumplido. Le pregunté: “¿Por qué un hombre inteligente necesita un arma para exponer sus ideas?”, y continué: “¿Sabe que usted tiene una gran capacidad intelectual, y que a través de ella puede ganarse a cualquier persona?”
El cumplido lo sorprendió. Su ira se derritió como el hielo bajo el sol de
mediodía. Comenzó a llorar. De ahí en adelante, tuvo una excelente evolución en su tratamiento. Se volvió un ser humano muy amigable. Si yo no hubiera actuado de esa manera, probablemente no estaría aquí escribiendo este libro.

Vacunar contra la discriminación


Pruebe elogiando a su pareja, a sus hijos, a sus estudiantes y a sus compañeros de trabajo antes de criticarlos. Siempre hay razones para valorar; encuéntrelas. Después del cumplido, haga su crítica, pero dígala una sola vez. No se genera un momento educacional repitiendo la crítica, sino mediante su registro privilegiado. Si usted utiliza esta técnica durante unos meses, sus relaciones sociales serán totalmente distintas. Será capaz de conquistar a la gente más fría e insoportable.
No hay niños problemáticos, sino niños que tienen problemas. Elogie a los niños tímidos, obesos, discriminados, hiperactivos, difíciles y agresivos. Aliente a aquellos de quienes todos se burlan, a los que se sienten menos que los demás. Ser un educador es ser un promotor de la autoestima.

Si pudiera, iría de escuela en escuela en varias partes del mundo, capacitando a los maestros para comprender el funcionamiento de la mente y para entender que dentro del pequeño espacio de la escuela se activan grandes traumas emocionales. En vez de elogios hay críticas agresivas. Con frecuencia, los estudiantes se lastiman seriamente entre sí.
No permita, bajo ninguna circunstancia, que los estudiantes llamen a sus compañeros “gordo” o “elefante” porque son obesos. No tiene usted idea del vacío emocional que estos apodos provocan en el campo del inconsciente. No les permita hablar peyorativamente acerca de los defectos físicos y el color de la piel de los demás. Estas bromas no son inocentes.
Ocasionan graves conflictos que nunca se pueden borrar, sólo reeditar. La discriminación es un cáncer, una mancha que siempre ha empañado nuestra historia.
Desde pequeñas, enseñé a mis hijas a entender que dentro de cada ser humano hay un mundo por descubrir. Han aprendido a vacunarse contra la discriminación. Tengo ascendencia europea y oriental. ¿Sabe usted cuál es el color de las dos muñecas de mis hijas menores? Negro. Se duermen felices con sus muñecas negras, aun cuando nosotros somos blancos. Nunca he interferido con esta elección. Ellas han aprendido a amar la vida.
Enseñe a los jóvenes con palabras, y sobre todo con actitudes, a amar a la especie humana. Dígales que más importante que ser americanos, árabes, judíos, blancos, negros, ricos o pobres, es el hecho de que somos una especie fascinante. En el trasfondo de nuestra inteligencia, somos más parecidos de lo que imaginamos. Elogie la vida. Invite a los jóvenes a soñar. Si dejan de creer en la vida, no habrá futuro.

MI SUEÑO SOBRE LA EDUCACIÓN

LA AUSTERIDAD TIENE UN LÍMITE:
"... una buena educación es la mayor riqueza
y el principal recurso de un país
y de sus ciudadanos..."
Preámbulo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)


Me gusta soñar. Y no siempre estoy dormida. De hecho, la mayoría de mis sueños los desarrollo estando despierta, gracias en parte a toda la información que he ido recibiendo de uno u otro modo a lo largo de toda mi vida. No me considero significativamente especial con respecto a este tema: probablemente la mayoría de nosotr@s soñamos de esta manera. Es una forma de desarrollar mediante nuestra imaginación el mundo que nos gustaría tener en el presente, y en todo caso, el legado que desearíamos dejarles a nuestr@s hij@s.
Soñar es de las pocas cosas que nos van quedando y a las que acceder a ello es gratuito. Por eso me gusta imaginarme un legado digno de todo ser humano, y que al mismo tiempo nos dignifica como personas, con independencia de nuestra ideología, creencias religiosas, valores internos, género, identidad sexual, color de la piel o cultura en la que nos hemos criado. Y qué mejor forma de hallar dicha dignificación que a través de la educación, entendida en su sentido amplio: formal (escuela) o informal (familia).

* Y sueño con una educación en la que no se hagan las cosas para la mayoría, sino para tod@s.

* Una educación planificada para las personas, no para diseñar personas que se adecúen a ella.

* Suelo soñar que la implicación de tod@s l@s padres y las madres en la educación escolar de sus hij@s va más allá que meramente firmar las notas cada trimestre. Porque pueden (y deben) aportar y recibir información muy valiosa.

* Dentro de estos sueños, la escuela y sus maestr@s están siempre abiert@s a lo que cada padre y cada madre están dispuestos a aportar dentro de sus posibilidades... sin condicionamientos, ni "peros", ni corporativismo dentro de la docencia. Porque tod@s conocemos la importancia de remar junt@s en el mismo sentido para que la barca educativa de nuestr@s niñ@s no vaya a la deriva.

* Sueño que la educación será sinónimo de cultura, hasta tal punto que hará que nos interesemos por nuestra lengua (o lenguas) común y nuestras costumbres, como origen de riqueza cultural.

* Imagino una educación que, siguiendo con el símil anterior, hará que me sean mostradas otras culturas diferentes a la mía, de tal forma que aunque mi origen sea lo que más me toca directamente en el corazón, jamás despreciaré otras manifestaciones culturales simplemente porque sean distintas. De hecho, hay una mayor probabilidad de pensar que aquello que es diferente a lo nuestro es peor o mejor cuanto mayor es el desconocimiento por lo que nos es ajeno.

* Una educación libre de sesgos de género, donde nadie considere una banalidad hablar para los niños y para las niñas, utilizando ambos géneros, porque en el idioma castellano, señores y señoras, NO EXISTE EL GÉNERO NEUTRO.

* Y finalmente sueño una y otra vez con una escuela pública libre de símbolos y credos religiosos, porque es el máximo signo de respeto entre culturas.

Porque cuando los medios materiales escasean, en realidad se pueden hacer muchas cosas, que van desde protestar enérgicamente por los recortes en educación pública de calidad (método no sólo lícito, sino además moralmente necesario), hasta empezar a estrujar aquello que no hay polític@ capaz de recortárnoslo: el cerebro, la creatividad, la motivación.... No olvidemos que lo material es necesario, pero no imprescindible. Y tampoco olvidemos que para llegar a poseer aptitudes para desempeñar una labor, en primera instancia, se necesita tirar de unas actitudes que motiven a trabajar hasta lograrlo.

Y estoy segura de que estos sueños no son ensoñaciones, sino que podría ser perfectamente posible. Sólo hay que poner un poco de empeño..... ENTRE TOD@S. ¡¡Pongámonos las pilas!!

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Sabemos que leer es importante. Pero no sólo consiste en reconocer letras, saber combinarlas para formar palabras y  posteriormente acabar dándole forma de oración. La importancia de adquirir el hábito de la lectura tiene que ver con la adquisición de conocimiento, de vocabulario, de aprender a volar con la imaginación (a veces ese vuelo es mucho más rico en contenido que si fuese real y literal). Por lo tanto, disfrutar de la lectura es ir más allá de tener destreza en cuanto a la velocidad a la que se lee: en entender... y comprender, por lo tanto, es PENSAR y RAZONAR por un@ mism@. Sin necesidad de que nadie piense por ti.

Y para que nuestr@s hij@s descubran la maravilla de sumergirse en un libro de tal forma que no exista estímulo externo que sea capaz de distraer su atención de sus hojas, para ello como digo, no basta con que les demos libros (que también es requisito necesario, por supuesto), sino que además han de observar en nosotr@s, padres y madres, que también somos capaces de disfrutar de la misma forma.

Me he permitido rescatar este post que hace unos meses escribí a propósito de los beneficios de la lectura. Espero que os guste... y disfrutéis leyéndolo :-)




http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com/2011/07/beneficios-de-la-lectura.html

BENEFICIOS DE LA LECTURA

En el último programa de "Hablando en Confianza" de esta temporada, emitido ayer, me apetecía tratar este tema, especialmente por si ahora que empieza el verano, a modo de un nuevo propósito cara al buen tiempo, y aprovechando que hay más horas de luz, nace el intento de adquirir el hábito de la lectura para aquellos que aún no se hayan decidido. La lectura no es patrimonio exclusivo del intelectual o del "estudiado", como decía mi abuela. Es un bien común del que podemos disfrutar afortunadamente todos los mortales.

Y es que un día, leyendo un artículo a propósito de este tema en la revista "Mente y Cerebro", se me iluminó la bombilla (que aunque a veces parezca que tiene pocos watios, de vez en cuando se sigue encendiendo).

Parece de sentido común que la lectura como hábito, o como hobbie, nos reporta ciertos beneficios. Pero ¿cuáles? Da la sensación a veces de que se realiza la afirmación de que "es bueno leer", pero de la misma manera que se dice "hay que comer verdura" o "fumar es malo". Con esto se puede caer en el error de pensar que son frases hechas sin otro criterio más que el de utilizarlas para los niños y así que vayan adquiriendo hábitos beneficiosos para su salud. En cambio, como gran parte de las creencias que pululan alrededor nuestro a lo largo de la vida, si no les encontramos un fundamento, el porqué se hace necesario ingerir esas "5 raciones" de verdura o fruta al día (y por favor, si alguien entiende la cantidad o proporción que supone "una ración", que me lo explique) o leer de manera habitual (no sólo de vez en cuando, a modo de recordatorio, no vaya a ser que se nos olvide, como hablar un idioma), se corre el riesgo de llegar a creer que tan sólo es una leyenda urbana.

La lectura no sólo sirve para aprender más o saber mucho acerca de algo, tener mayor cantidad de información acerca de un tema o nutrir nuestro intelecto. Es un instrumento útil en nuestro desarrollo cerebral, y por lo tanto, vital.
Favorece el desarrollo cognitivo
 
Gracias a la lectura se favorece la estimulación de ciertas capacidades, como la percepción, la concentración e incluso la empatía. Cuando leemos un libro y nos adentramos en una historia en la que acontecen una serie de hechos y situaciones dispares, nuestro cerebro se activa de manera similar a cuando lo vivimos en la realidad y en primera persona. Así parece haber quedado patente en un estudio realizado en el año 2009 por la psicóloga Nicole Speer, de la Comisión Interestatal para la Educación Superior en Boulder. Cada individuo se introducía en el "tubo" del escáner, donde debían leer una historia (similar para todos ellos) y a la par se realizaba una RMN (resonancia magnética) gracias a la cual se obtenía el resultado de su actividad cerebral durante la lectura. Las conclusiones extraídas iban en el sentido anteriormente apuntado: la actividad cerebral era tan intensa como si dichos acontecimientos estuviesen sido vividos en la realidad.

Además, cuando leemos ciertas acciones descritas mediante oraciones complejas, su comprensión requiere cierta capacidad de representación. Es decir, hay muchos datos que no son descritos ni puntual, ni literalmente, así que hemos de complementar dichos detalles mediante nuestra experiencia e imaginación. Va más a allá de la deducción lógica e incluso de ese intento por adivinar lo que va a suceder en un futuro inmediato en base a unos datos o "pistas".
De hecho, el ser humano necesita poseer en su mente la información completa acerca de los acontecimientos que le son descritos, por eso se complementa todo aquello que falta, de lo que no dispone de manera inmediata, con información de propia cosecha. Ayer mismo, estando en el estudio de radio, explicaba cómo algunos oyentes me han dicho cuando me conocen en persona que no tengo "la cara que le corresponde a mi voz", porque tengo voz de chiquita joven, pero luego se nota que no lo soy tanto (¡menos mal que no soy mal-tomada!). Yeso probablemente se da porque al limitarse a oir mi voz por la radio, necesitan ponerle cara, complementarla con datos visuales para que tenga sentido.


Leer agudiza la astucia
 
Intentaremos exponer al menos 3 motivos para realizar tal afirmación, pero probablemente existan muchos más.

1) Descifrar palabras activa numerosas áreas cerebrales sobre todo en el hemisferio izquierdo. Al leer, el cerebro estimula las escenas ficticias en las que actúan los personajes.
Es decir, tal y como ya comenté en otro post de este mismo blog, aunque en referencia a otro tema (
procesamiento en ACI), mediante la lectura, creamos una historia rica en contenido y significados, a la que aportamos gran cantidad de imaginación: datos visuales, auditivos, emociones, sentimientos... Por eso suele ser tan decepcionante ver una película basada en un libro que previamente hemos leído (a veces incluso del cual nos hemos empapado, absorvido). No sólo porque en ocasiones el guión puede llegar a cambiar el sentido original de la historia, sino además porque va a ser tremendamente difícil que emule y satisfaga nuestra riqueza imaginativa.

2) El entrenamiento en la lectura mejora la eficacia lectora (de niños y adultos), además de estimular el intercambio de información entre las distintas regiones encefálicas.
Retomemos el tema de la plasticidad neuronal (o cerebral). Con el ejercicio, se producirán un mayor número de sinapsis (conexiones interneuronales) y por lo tanto, poseeremos una mayor capacidad de desarrollo en determinadas áreas encefálicas.
Ahora bien, la lectura habría que seguir manteniéndola como un hábito. Cabe recordar que dichas conexiones, así como el incremento en el desarrollo de ciertas áreas, no se mantendrían estables: de desaparecer el hábito, volverían a niveles basales adaptándose a la nueva situación de inactividad.
Entendamos, por tanto, si se me permite el símil, que el ejercicio mental es al cerebro lo que el ejercicio físico a la musculatura. Se establece una relación en términos de proporción: a mayor ejercicio, mayor desarrollo; y a menor ejercicio, mayor "atrofia" (si no, que se lo digan al señor "negro negro" o Schwarzenegger para los amigos).

3) Las personas mayores que leen con mayor asiduidad, mantienen el intelecto en forma durante más tiempo, y también presentan menos síntomas de demencias.
Y de presentar algún tipo de demencia, ésta cursa de manera significativamente diferente, permitiendo una mejor calidad de vida.


Iniciarse en la lectura
 
Recomendaría ciertas cuestiones a todo aquel que le apetezca adquirir (o retomar) el hábito lector:
1) Indagar acerca de qué tipo de lectura es la que más le puede gustar. No vale cualquiera para iniciarse, sólo de manera especial aquel género que sea del agrado personal (sea el que sea). Quizá este punto es el que más se falla en ocasiones a nivel educativo.
2) No vale la obligación por imposición, sino por aceptación. O lo que es lo mismo, percatarse de que quizá requiera al principio algo de fuerza de voluntad, como la adquisición de la mayoría de los hábitos a los que no estamos acostumbrados, pero no es una obligación, sino porque realmente apetece hacerlo. De lo contrario, puede acabar generando más rechazo que placer.
3) Empezar poquito a poquito (centímetro a centímetro ;-)). Todos tenemos algún día "espeso". De esos que leemos un párrafo 10 veces pero no somos capaces de quedarnos con el contenido....pues no pasa nada. Mejor cerrar el libro e intentarlo otro día que forzar una situación y llegar a la errónea conclusión de que "uno no ha nacido para eso de la lectura".

Por lo demás, que disfrutéis del verano, de la playa o de la piscina para hacer desaparecer esos calores veraniegos....pero a la sombrita, y con un buen libro.

L@S NIÑ@S HACEN LO QUE VEN... Y APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un@ niñ@ vive criticad@,
aprende a condenar.


Si vive en un ambiente hostil,
aprende a pelear.


Si vive ridiculizad@,
aprende a ser tímid@.

Si vive avergonzad@,
aprende a sentirse culpable.


Si vive con tolerancia,
aprende a ser paciente.


Si vive con aliento,
aprende a tener confianza.


Si vive estimulad@,
aprende a apreciar.


Si vive con honradez,
aprende a ser just@.

Si vive con seguridad,
aprende a no tener miedo.


Si vive con aprobación,
aprende a valorarse.


Si vive con aceptación y amistad,
aprende a encontrar el amor en el mundo



L@S NIÑ@S APRENDEN LO QUE VIVEN
(Dorothy L. Nolte)


Me encantaría algún día dejar de escuchar frases como "¡con lo buenos que son los padres! ¿cómo les habrá salido el hijo tan torcido?" para empezar a observar que cada padre y cada madre toma responsabilidad de sus propios actos y de sus propias palabras (que aunque no pueden romper cristales sí que pueden dejar una huella que cala hondo y que perduda a través de los años) al observar que su hij@ no se comporta, no actúa o no piensa de la manera en la que se le ha dicho que tiene que hacerlo...
Y es que, en primer lugar, quizá la manera en la que ha elegido entender y llevar su vida, aunque de manera diferente a lo que a un padre o a una madre le hubiese gustado, no significa que sea de índole negativa.
Y en segundo lugar, si efectivamente esa manera de vivir sí resulta nociva, tanto para sí mism@, como para los demás, entonces quizá cabe preguntarse: "¿qué hice mal?" y seguidamente "¿cómo puedo remediarlo?". Todo ello, dentro de lo que efectivamente, sea nuestra responsabilidad. No olvidemos, que un@ hij@ es una persona independiente.... e inteligente.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DECÁLOGO DEL / LA BUEN@ DOCENTE


Decálogo del / la buen@ docente.
Con independencia del ámbito en que realice su actividad y de la edad del alumnado encomendados.


1) Amarás el conocimiento aplicado a la vida sobre el resto de los objetivos pedagógicos de tu tarea.

2) No tomarás a ningun@ de tus alumn@s en vano.

3) Con frecuencia realizarás novedosas propuestas didácticas.

4) Honrarás a l@s buen@s docentes que te precedieron.

5) No matarás la curiosidad de ningun@ de tus alumn@s.

6) No cometerás actos aburridos, repetitivos e inútiles.

7) No te apropiarás de las brillantes ideas ajenas.

8) Cuidarás la veracidad de todo el conocimiento que trasmitas. No enseñarás falsedades.

9) No perderás la ilusión en el trabajo ante las críticas adversas.

10) No infravalorarás las buenas prácticas docentes por ajenas que éstas te sean.


Estos diez mandamientos se encierran en dos:
- AMARÁS LA DOCENCIA SOBRE TODAS LAS PROFESIONES.

- VALORARÁS, ESTIMULARÁS Y CUIDARÁS LA SALUD MENTAL DE TUS ALUMN@S COMO LA TUYA PROPIA.






A lo que mi querida amiga virtual, Laura martínez añade: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, use o no use las TIC.


Si los cumplimos os aseguro que la palabra fracaso escolar será desterrada de nuestro vocabulario en unos años".


Queda dicho, Laura.... y transmitido. Gracias.

viernes, 18 de noviembre de 2011

APRENDER Y JUGAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Para pasar un rato entretenido con vuestr@s hij@s pequeñ@s, os propongo estos juegos instrutivos y amenos. Para ello, sólo tenéis que pinchar en el título de cada enlace propuesto y accederéis inmediatamente.


No os preocupéis si creéis que no vais a saber enseñarles a manejar el ordenador... a lo mejor os acaban mostrando ell@s cómo se hace :-)


LOS NÚMEROS MÁGICOS DE POCOYÓ
Traza con el ratón el contorno del número o bien señala los conjuntos de objetos que coincidan con el número mostrado.

Para perfeccionar el manejo de teclado y ratón en el ordenador, así como desarrollar la capacidad viso-espacial.


Es un juego de lógica matemática para Educación Infantil, que pretende que l@s niñ@s manipulen cantidades y también las relacionen con los números.



Tiene distintos tipos de actividades, cuyo hilo conductor parte de pequeños "bichos". Se trabajan conceptos básicos matemáticos y de lectoescritura, además del manejo del ordenador.
(Concretamente este, he de incluirlo para Álex, mi niño lindo... ¡¡le encanta!!)

Identificar sentimientos propios, relacionar nuestro comportamiento con los otros, buscar soluciones a los problemas de otras personas y seguir instrucciones.


Cuento de los animales. Nociones matemáticas básicas; el número, cantidad y grafía.





** Y para ir aprendiendo inglés entre tod@s... y poquito a poquito ;-)

MY FIRST ENGLISH WORDS
Mis primeras palabras en inglés. Facilita la adquisición de vocabulario básico y la pronunciación correcta de palabras en inglés (animales, colores, escuela, números, formas, partes del cuerpo)

LEARN ENGLISH WITH POCOYO
Episode 1: Pocoyo's band


EPISODE 2: Picnic




jueves, 17 de noviembre de 2011

LEER CON RESPONSABILIDAD

Normalmente, las personas que me conocen saben que pienso que "nada de lo que hacemos, pensamos o decimos es inocuo". Si esto además lo aplicamos a la educación de nuestr@s hij@s, acabaremos comprendiendo que la manera que podamos tener de entender la vida, dándole o quitándole importancia a ciertos aspectos de la misma, finalmente va a ser transmitido. De una u otra forma, hay mensajes que no sólo llegan, sino que además calan. Y en ocasiones lo hacen con tanta profundidad que ya en la vida adulta cuesta quitárselos de encima.... no es que sea imposible hacerlo. Pero sí más complicado.

Este es el caso de la educación para la igualdad de género. Ya va a resultar difícil explicarle a un@ niñ@ que "aunque la única que friega en casa es mamá, no quiere decir que los hombres no puedan hacerlo", como además, añadirle otro tipo de ingredientes al tema como juguetes diferenciados por sexos, ropa rosa o azul según sea niña o niño.... y por supuesto, los cuentos que elegimos para leer a nuestr@s hij@s.

No hace mucho, que se propuso la idea de pensar acerca del mensaje transmitido desde ciertos "cuentos clásicos". No se trata de hacerlos desaparecer. Pero en todo caso, sí hacerlos evolucionar de una u otra forma. Digo yo, que tampoco pasa nada porque la Cenicienta adopte el lema de que "ya no quiere comer perdices al lado de un príncipe" simplemente porque ha decidido por propia voluntad sacar partido a su "don" y montar una empresa de limpieza que le permita vivir independiente de sus hermanastras.
Y tampoco pasaría nada, si por ejemplo, Blancanieves, decide buscar otro sitio donde dormir, porque resulta que los enanitos le ponen como condición para estar en su casita que tiene que limpiar y cocinar para ellos.... si al fin y al cabo, hasta ahora se habían arreglados los 7 solitos perfectamente.

O si no, en el caso en el que no nos apetezca realizar este tipo de modificaciones según gustos, también podemos buscar cuentos más recientes y elegir la temática más apropiada. Concretamente, tenemos uno en casa que recuerdo haber comprado cuando mi hijo mayor era aún bebé.... pero es que lo vi de casualidad, lo ojeé y me encantó. Además no está mal de precio.
Se trata de "La Princesita Bombera", de Chiquicuentos, escrito por Cristina Mesa.
Personalmente, me encanta su lema: "soy la princesita bombera: ¡la princesa más valiente de todo el continente!"
Trata de cómo esta niña, a pesar de que pretenden que se convierta en una "princesita convencional", insiste en seguir jugando con su manguera.... y creedme, que el final merece la pena. Aunque lógicamente no voy a desvelarlo.

Además está escrito en un tono sencillo y muy poético, que hace que además te enganche su lectura y llame más la atención de l@s peques cuando nos sentamos a leerlo con ell@s.
Porque eso sí, pienso que los libros no son para leérselos a l@s niñ@s, sino para leerlos a su lado, con ell@s. Disfrutándolos, de tal forma que ese entusiasmo sea compartido....

martes, 15 de noviembre de 2011

HIJ@S PERFECT@S


"Los padres, a veces, aspiramos a la perfección de nuestra progenie.
Invadidos por no sé qué sentimiento, pensamos que la perfección existe.
Quizá hemos visto nacer a una criaturita tan perfecta, que nuestra mente se ha confundido."

Yolanda Escuder Puig (Presidenta de ASA Málaga)
Esperamos, para mi punto de vista erróneo, que nuestr@s hij@s cumplan nuestras expectativas, sin caer en la cuenta que lo mejor que pueden hacer en la vida es cumplir sus expectativas.


Sin caer en la cuenta de la importancia que tiene por nuestra parte, apoyar, seguir, caminar, acompañar las expectativas de nuestr@s  hij@s.

Jugamos con otra particularidad engañosa, y es que l@s niñ@s, sin lugar a dudas, quieren complacernos. La trampa está en nuestro camino y en su camino al mismo tiempo. ¿ Complacen nuestros deseos y expectativas ? o  ¿ están atendiendo a sus deseos y a sus expectativas ?

Muy difícil, tremendamente confuso a veces. Confuso aún reflexionando sobre ello, con lo cual sin reflexión, la balanza se inclina indudablemente a satisfacer nuestras expectativas. No somos perfectos, está claro y como padres, obviamente, tampoco.

En el camino de las expectativas deciden muchos factores, no solamente un destino final, una carrera que estudiar, algo que hacer en la vida.  La vida, la de ell@s y la nuestra se construye en el AHORA, con lo cual las expectativas actuales son las que irán forjando a esa persona. Tanto nuestras expectativas como las suyas propias, alentadas o apagadas.

El intento quizá pase por contaminar lo menos posible ese camino de sus expectativas y por una frase maravillosa que dijo mi amiga Sera en una Escuela de padres y se me grabó a fuego, nuestro trabajo de padres pasa por dejar SER AL SER. 

Socialmente hacer algo en nombre de l@s hij@s, amparádonos en la frase " lo hago porque es lo mejor para ell@s ", está justificando conductas en el ejercicio de la paternidad y de la maternidad, completamente irreflexivas, estereotipadas por anteriores generaciones o incluso por libros actuales que defienden una educación que se aleja por completo de ese dejar ser al ser.

Si socialmente se justifica, ¡ cuánto más ante los ojos individuales de cada uno de nosotr@s !

Mario Alonso Puig repite una frase en sus ponencias, la repite y parece cansino escuchar lo mismo, es como el manido :  "¿ te has lavado los dientes ?" . Pero lo cierto es que nuestr@s hij@s no son cubos vacíos que tengamos que llenar, sino fuegos que tenemos que avivar.

El camino de las expectativas y de dejar ser al ser, varía substancialmente, cuando eres consciente de esa frase en tu día a día de la maternidad y de la paternidad.

Desde esa perspectiva valoras negativamente el sistema educativo actual, es obvio.
Parece ser que no hay demasiadas dudas al respecto.

Pero ¿ hacemos esa reflexión como padres y madres ?,  ¿ Hacemos esa reflexión como mujeres educando varones o mujeres ?,  ¿ hacemos esa reflexión el padre por un lado y la madre por otro ?,  ¿ la ponemos en común?,   ¿ o seguimos llenando cubos pensando que están vacíos? 

¿ Qué hij@s queremos ?  ¿  Cubos llenos o fuegos ?

Imagino el cubo lleno de agua...

y pienso...que quizá por eso los cubos llenos de agua sigan apagando los fuegos que empiezan a brillar. El fuego sin lugar a duda, mentalmente podemos asociarlo con una amenaza ¿ no ?

Quizá por eso a un elemento maravilloso como es el agua, aunque la definan con adjetivos insípidos e insaboros,  le estamos otorgando educativamente la única propiedad de apagar otro elemento maravilloso como es el fuego.

La convivencia de ambos es complicada.

Pensemos en un momento como Madres y Padres, en nuestro día a día con nuestros hijos y hagamos una lista de actitudes nuestras que son parte del CUBO y actitudes nuestras que son parte del FUEGO.
Hagamos otra lista, la de nuestras expectativas y  ¿ por qué no ? , hablemos con nuestr@s hij@s de sus expectativas, se puede hacer desde la manera más sencilla a la manera más farragosa. Optemos por la sencilla.

¿ Demasiados deberes ?

Quizá si...pero solamente haciéndolos tendremos alguna respuesta.

Desde luego, el camino que andemos como padres y madres, correcto o no, que no sea porque nos han hecho cubos llenos. De nosotros depende convertirnos en fuegos que avivemos.

Si no hacemos esa reflexión nosotros, será muy difícil dejar mejores hij@s para el mundo , y a fin y al cabo ,esa es la expectativa. Y esa expectativa se ejecuta en el AHORA, en nuestro día a día...


Si hago mi reflexión como madre de una hija con altas capacidades, el camino se vuelve quizá un poquito más complicado.

Indudablemente, a todo padre o madre de niñ@ con altas capacidades, se nos pasan por la cabeza, proyectos y expectativas de futuro. Estereotipados los padres por los estereotipos sociales, el planteamiento es "  Tener que llegar a ser..."  y en ese ser, entra siempre lo curricular, ingeniero, científico, investigador...etc ( lo pongo en masculino y sin arroba, porque pocas veces he leído ingeniera, científica e investigadora ). Pero, al fin y al cabo el mundo de las expectativas de las altas capacidades está movido también por estereotipos sin reflexión previa. La ambición desmedida es mala consejera siempre en la educación de un niño o una niña con altas capacidades.

Cuando hacemos las escuelas de madres y padres, un abanico muy amplio, casi diría que del 100%, coincide y comparte la idea de que lo que quieren es que su hij@ sea feliz.

Es curioso que uno de los estereotipos que tienen en la escuela sobre l@s niñ@s de altas capacidades, es que tienen que destacar en todo. No es cierto. Con lo cual , como padres debemos huir también de ese estereotipo irreal. Nuestr@s hij@s no tienen que destacar en todo... ufff !!!!

Lo que se demomina paidocentrismo, sucede con cierta frecuencia en las familias de los niñ@s con altas capacidades. La familia gira exclusivamente alrededor del niño o de la niña. La reflexión para el paidocentrismo sería  ¿ Qué nos hace actuar así  ? ¿ Sus demandas ? ¿ Nuestras expectativas ?

El estímulo, sin forzar a los niños y sin agobiarlos, también tiene que ver con las expectativas.

Al fin y a al cabo es lo que tenemos que hacer como padres y madres, estimular, avivar el fuego.

Pero vuelvo a lo anterior. En el nombre del ·" yo sé que es lo mejor para él o para ella "...no caigamos en la perspectiva irracional de NO DEJAR SER AL SER, que en primer lugar es un niño o una niña.

El demostrarles que son amados por lo que son, no por lo que se espera de ell@s, también es fundamental, no caigamos familiarmente en el manido estereotipo de confundir potencial con rendimiento. El afecto familiar es lo más importante en cualquier tipo de educación.

Recuerdo una anécdota de mi amiga Noe, iba en un taxi y hablando con el taxista, ella de comentó que trabajaba en un proyecto para la Asociación de niños con altas capacides de Málaga. El taxista sorprendentemente le comentó: ¿ sabes que yo soy superdotado ? . Allí se inició una conversación extensa. Cualquiera, desde fuera, puede pensar : uff !!! superdotado y taxista ... fracaso escolar seguro.
Pero no, las sorpesas no acabaron aquí.
Noe le preguntó que ¿ por qué se dedicaba a esto del taxi ?
Y él le contestó tranquilamente que había abandonado su trabajo, que estaba bastante bien, relacionado con la materia que había estudiado en la Universidad, porque no le dejaba tiempo para hacer lo que más le apasionaba en su vida : LEER.  " El taxi me permite ser feliz porque puedo estar leyendo, salvo la semana que me toca el aeropuerto que se me complica un poco" .

Curiosa anécdota real que creo ilustra con mucho acierto el mundo de las expectativas.
Os dejo con la hija perfecta.
http://ancalayoli.blogspot.com/2011/10/hijs-perfects.html?spref=fb